Durante el primer trimestre del año se generaron 269 mil 143 plazas de trabajo: IMSS

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2019, p. 13
Durante el primer trimestre del año, la generación de empleos formales en el país, medido con base en los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alcanzó 269 mil 143 que, de acuerdo con la versión oficial, representa la más elevada en el primer año de gobierno desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando sumaron 295 mil 413 empleos formales, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado, López Obrador reconoció que en la difusión de la primera lista de quién es quién en los precios de la gasolina se registraron inconsistencias porque la información se tomó principalmente de la que proporciona en su portal la Comisión Reguladora de Energía.
Sin embargo, ratificó que el grupo Shell es el que, como corporativo, es el que vende más caro, en tanto que en otros casos, como una gasolinera en La Yesca, Nayarit, el precio elevado obedece a la gran distancia en que está del centro de distribución, lo que encarece su costo.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador informó que estos datos revelan que el rumbo de la economía nacional es de crecimiento, contrariamente a los vaticinios de los especialistas, los bancos, las corredurías y el sector financiero que han pronosticado un desarrollo más bajo del esperado oficialmente.
Conforme a la información oficial del IMSS difundida por el Ejecutivo federal, en el primer año de gobierno de Vicente Fox, los empleos formales crecieron 92 mil 490, en tanto que con Enrique Peña Nieto lo hicieron en 219 mil 36 plazas.
Sin embargo, conforme a esos mismos datos oficiales, el crecimiento en el empleo formal creció fundamentalmente en el primer bimestre: 94 mil 646 en enero y 125 mil 992 en febrero, para desplomarse en marzo, cuando sólo fueron 48 mil 515, el mes de marzo más bajo de los últimos tres sexenios: 65 mil 204 en 2007 y 53 mil 994 en 2013.
Por otro lado, López Obrador calificó de estratégico para su sexenio el proyecto transístmico que pretende impulsar en el Istmo de Tehuantepec, el cual está asociado a la modernización de las refinerías de Minatitlán y de Salina Cruz, así como de la planta eólica que tiene la Comisión Federal de Electricidad en Oaxaca.
Asimismo, dijo que ya se entregaron las pre bases de la licitación para la conectividad en Internet en todo el país a las principales empresas que proporcionan este servicio. Se pretende que todo el territorio tenga conexión a la red superando el 25 por ciento en donde actualmente se tiene cobertura.
No obstante anticipó que “si no participan las empresas en la licitación de los cables, las líneas de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad –alrededor de 20 mil kilómetros–, el Estado mexicano intervendrá”.

Fuente

Comentarios