Detecta petrolera un "excepcional" pozo en Cuenca del Sureste

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 22
La petrolera DEA Deutsche Erdoel AG, que forma parte del consorcio costa afuera ganador del contrato para explorar uno de los yacimientos más importantes del país, anunció el éxito de la evaluación del pozo Zama-2 ST1, en la cual se incluyeron pruebas de producción en un área que podría producir hidrocarburos a partir de 2022.
Los resultados de evaluación del pozo anticipan una productividad excepcional, señaló Juan Manuel Delgado, director general y representante de negocios de DEA Deutsche Erdoel AG en México.
Estamos aumentando nuestro conocimiento de la reserva con cada pozo. Los resultados confirman que la reciente adquisición de Sierra fue el paso correcto para DEA Deutsche Erdoel AG. Hemos ganado acceso a una cartera de licencias prometedora, apuntó.
DEA Deutsche Erdoel AG adquirió el mes pasado a la compañía mexicana Sierra, que en conjunto con Talos y Premier Oil anunciaron en 2017 el descubrimiento del megayacimiento Zama en el Golfo de México, en el bloque siete. El pozo Zama-1 significó la punta de lanza para la exploración de ese campo.
El flujo de hidrocarburos del pozo Zama-2 ST1 alcanzó una tasa de 7 mil 900 barriles de petróleo crudo equivalente por día, señaló el directivo.
El bloque siete está ubicado en Cuenca del Sureste, en la costa de México, y Zama-2 ST1 es el segundo de los tres pozos de evaluación perforados por el consorcio para definir el potencial de recursos del descubrimiento Zama.
Resultado de la evaluación exitosa del primer pozo (Zama-2), los objetivos de Zama-2 ST1 fueron delimitar el flanco norte del yacimiento, adquirir un núcleo completo para recopilar las propiedades detalladas de la roca y realizar una prueba del pozo en varios intervalos perforados, dijo la compañía alemana en un comunicado.
La perforación de Zama-2 ST1 se efectuó a 180 metros del pozo Zama-2 y aproximadamente a 2.1 kilómetros al norte del pozo de exploración Zama-1.
La empresa indicó que en la siguiente etapa del programa de evaluación se planea perforar el pozo de evaluación Zama-3, al sur del de exploración original Zama-1.
El bloque siete contiene una parte importante de Zama, uno de los descubrimientos de aguas someras más grandes de los pasados 20 años a escala mundial, que en total se estima tendrá entre 400 y 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente recuperable. Se espera que comience la producción a partir de 2022 o 2023.

Comentarios