Médicos prevén irse este lunes a paro parcial en hospitales ante falta de pagos

Unos 500 médicos residentes realizaron una marcha el martes pasado para pedir al gobierno un trato digno a su labor. Foto: Twitter @AxelCuevasC
Unos 500 médicos residentes realizaron una marcha el martes pasado para pedir al gobierno un trato digno a su labor. Foto: Twitter @AxelCuevasC

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Este lunes 15 de abril a las siete de la mañana comienza la Asamblea Académica de Médicos Residentes de 68 hospitales e institutos de salud de 24 estados del país, debido a que a algunos aún les adeudan el pago de las quincenas atrasadas, informó la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR).
Advirtieron que de no tener una respuesta satisfactoria para este lunes 15 de abril, el martes 16, se unirán a la Asamblea Permanente de hospitales de la Ciudad de México como el Rubén Leñero, Xoco y Balbuena.

Desde el pasado viernes 11, la ANMR fijó un nuevo plazo de 48 horas a la Secretaría de Salud (SSA) para recibir el pago retrasado de tres quincenas y el reembolso de un bono sexenal, o a partir de las siete horas de este 15 de abril, 68 hospitales de 24 entidades federativas iniciarían una Asamblea Permanente.
Dicha asamblea, consiste en atender sólo áreas críticas como urgencias y obstetricia.

Ese día, en conferencia de prensa, Erika Orozco, Eva García y Karen Arteaga, integrantes del Comité de Comunicación de la ANMR explicaron que hasta el momento sólo se habían depositado los pagos retrasados a 10% de un promedio de 6 mil residentes.
Eva García residente del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, recordó que los médicos llevan trabajando 43 días sin goce de sueldo con jornadas que van de 8 a 30 horas.
Detalló que médicos de 12 hospitales no han recibido el pago de las quincenas previas, entre los que se encuentran el Hospital Materno de Durango, el de Alta Especialidad de Veracruz, el Hospital Civil Aurelio Valdivieso de Oaxaca y el Hospital Central de San Luis Potosí.
Al participar en la Asablea, los médicos residentes se dedicarán a actividades académicas sin descuidar los quirófanos y pacientes graves.
Para realizar esta protesta cuentan con el apoyo de directores de institutos y de médicos de enseñanza, puesto que conocen las condiciones en las que trabajamos porque ellos fueron residentes.

Fuente

Comentarios