Acepta juez demanda de amparo de Notimex contra actos de la JFCA

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2020, p. 12
El juzgado octavo en materia administrativa admitió una demanda de amparo promovida por Notimex que frena los actos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) contra la Agencia de Noticias del Estado Mexicano
Víctor Manuel Fernández Peña, director jurídico de Notimex, explicó que el amparo obliga a aplazar las fechas de las resoluciones que emita la JFCA, porque lo está haciendo en plena emergencia sanitaria, lo cual contradice los protocolos de salud dictados por las autoridades federales.
Con el fallo del juzgado en materia administrativa, la JFCA no podrá llevar a cabo procedimientos contra Notimex hasta que garantice que no hay peligro de contagio del SARS-Cov-2, virus presente en todo el mundo.
La junta debe aplazar las resoluciones porque actualmente las actividades en los tribunales implican peligro a la salud y contravienen los lineamientos decretados por la Secretaría de Salud Federal, insistió el litigante.
El trámite ya fue admitido, así como la suspensión de plano, porque solicitamos el aplazamiento contra los actos de la JFCA, que se ubican en el artículo 15 de la Ley de Amparo, informó.
El recurso fue promovido luego de que 13 de mayo, la JFCA –presidida por María Eugenia Navarrete– expuso en un comunicado que los procedimientos de huelga no se suspenden, lo cual, señaló Fernández Peña, demuestra que la junta no ha tomado las medidas pertinentes para garantizar el derecho a la salud, y por ello nos admitieron la demanda de amparo.
Los procesos legales se derivan de la declaratoria de huelga hecha el 21 de febrero por un grupo de ex trabajadores del SutNotimex, la cual, subrayó, es ilegal debido a que la Secretaría del Trabajo otorgó la toma de nota como líderes gremiales a personas que ya no laboran en la agencia.

Fuente

Comentarios