Obligatorio Código de Red para Mercado Eléctrico Mayorista

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Cualquier Centro de Carga (CC) en media y alta tensión conectado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) debe cumplir con el Código de Red (CR) independientemente de si está en CFE Suministro Básico, si es participante del mercado, si está en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), ya que 80% de las fallas provienen de los CC, aseguró Santiago Barcón, CEO de Baorgg.
Indicó que “no tiene que ver absolutamente nada el suministrador o si está uno con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es obligatorio para todos.” Alertó que desafortunadamente personas poco “pulcras moralmente” que te dicen “si me compras a mí la energía en lugar de a CFE no tienes que cumplir con el CR”, y por el lado de CFE, que dice que todos tienen que cumplir, pero si me compras a mí la CRE va a inspeccionar primero a los que están del otro lado”, en ambos casos es falso. “La verdad es que no hay nada en este sentido, todos tenemos que cumplir, todos los que estén en media y alta tensión conectados al SEN.”
En entrevista con Enfoque en Energía de Acclaim Energy México sobre “Código de Red, ¿Qué es y sus penalidades?, expuso algunos de los requerimientos que deben cumplir los CC:
-Que las empresas que estén conectadas cumplan en no bajarse del sistema, es decir, que sus protecciones trabajen de acuerdo al CR
-Que el factor de potencia se ubique en 0.95 en 95% del tiempo
-Que no se inyecten armónicos al sistema, es decir, el CR limita la cantidad de armónicos que pueden ser aportados al sistema
-Que no haya desbalance porque afectaría al sistema
-Limita la cantidad de flicker que puede introducirse al sistema
Comentó que actualmente la mayor parte de los CC no cumplen con el CR. “Normalmente pensamos que todos los problemas vienen por parte de CFE, pero el hecho es que 80% de las fallas en México, y esto es una cifra también a nivel mundial, son fallas de los CC, es decir, no tenemos bien puesta la tierra, la coordinación de protección está mal, pero siempre resulta más fácil echarle la culpa a CFE.”
Para ejemplificar, en Estados Unidos las empresas eléctricas facturan 420 mil millones de dólares y se calcula que el costo de la mala calidad de energía eléctrica, es decir, lo que le cuesta a los CC son 170 mil millones de dólares. Esto quiere decir, que de cada dólar que facturan se pierden 40 centavos, esto implica…procesos, las máquinas se atascan, hay que volver a arrancar, la producción perdida, los retrocesos. 
Todo esto nos da una idea de que lo que se puede hacer teniendo un buen control de la calidad de energía, y eso para un CC lo va hacer un buen estudio de CR e implementar la solución adecuada. “El CR es como una radiografía del Sistema del CC, te das cuenta en dónde estás.”
El CEO de Baorgg, señaló que el CR se publicó el 8 de abril de 2016 y a los CC se les confirió 3 años para su cabal cumplimiento, es decir, el 9 de abril de 2019 todos los CC debieron haber cumplido, pero la enorme mayoría no llegó, cuando se acercó el tiempo de vencimiento muchos empezaron a trabajar a marchas forzadas, pero el hecho es que cerca del 90% tiene todavía que empezar.
Yo soy bastante optimista de que este es un proceso que va a tomar tiempo, ya los vimos también con las Unidades de Verificación cuando se empezaron a hacer inspecciones sobre la seguridad eléctrica en los CC, pues estas cosas después de estar 75 años sin haber tenido que cumplir nada absolutamente pues es difícil que de pronto de la noche a la mañana suceda.
Y también, el efecto de que los competidores lo hagan, pues va a hacer que los mismos CC que vean que sus pares están ya en cumplimientos va hacer que ellos también. Esto va a empezar a moverse sin lugar a dudas.

Fuente 

Comentarios