Renuncia el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 22
El titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, presentó su renuncia al cargo, que será efectiva a partir del próximo día 15, confirmaron fuentes de ese organismo.
Rodríguez Vargas ocupaba el puesto desde el 21 de mayo de 2019 y entre sus logros estuvo transformar el organismo del anterior Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en el actual instituto, con un cambio de reglas para hacer subastas de bienes en custodia de manera transparente.
Las fuentes consultadas indicaron que ayer Ricardo Rodríguez comunicó a su personal la dimisión. En su mensaje, les adelantó que el relevo es una persona capaz.
Extraoficialmente se menciona a Jaime Cárdenas, quien fue diputado del Partido del Trabajo y actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Rodríguez fue el encargado de organizar y llevar a buen fin las subastas de bienes decomisados al crimen organizado, entre los que destaca la residencia del ciudadano mexicano de origen chino Zhenli ye Gon.
Antes de la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que tomó ese nombre ya en la actual administración federal, los bienes decomisados a la delincuencia organizada eran administrados por el SAE, entidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El nuevo Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado realizó lo que Rodríguez Vargas llamó subastas con sentido social, entre ellas vehículos de lujo, aviones, helicópteros, mansiones, joyas y otros objetos incautados a delincuentes.
Varias de esas subastas se realizaron en Los Pinos, que fue la residencia oficial del titular del Poder Ejecutivo hasta el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuente

Comentarios