Empleadas domésticas sin medios para defender sus derechos laborales; carecen de contrato

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 15
La falta de un contrato de trabajo, en el que además se garantice la seguridad social, ha provocado que las trabajadoras del hogar tengan pocas herramientas para defender sus derechos laborales durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Así lo señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), que documentó que de 90 empleadas sólo una cuenta con contrato de trabajo y 81 no están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En un informe, basado en encuestas que realizó a trabajadoras de diversos estados, señaló que 43 por ciento de ellas padece alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión arterial, lo cual aumenta los riesgos de complicarse en caso de contagiarse del virus.
Los resultados arrojaron que debido a la crisis provocada por Covid-19, a 47.78 por ciento de las empleadas del hogar le han reducido su salario, a 44.4 por ciento le han modificado su horario de trabajo y 30 por ciento fue despedida injustificadamente.
Norma Palacios, una de las secretarias colegiadas del Sinactraho, detalló que 90 personas han respondido el cuestionario que difundieron desde principios de abril en conjunto con el Centro de Solidaridad y la Red de Solidaridad con Trabajadores en Riesgo. Denuncias que se suman a las que diariamente reciben vía telefónica o por medio de Internet.

Fuente

Comentarios