Refinería Dos Bocas, único proyecto prioritario del sector en 2020: SHCP

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla la construcción de la refinería de Dos Bocas como único proyecto prioritario en el sector energético y para lo cual ya se acelera el presupuesto de octubre y noviembre. El titular de la dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez ya no mencionó a Pemex ni a la industria energética como palanca de desarrollo del país y en su lugar está ahora el T-MEC.
Al explicar la forma (sopa de letras: V, W, U) que tendrá la recuperación económica del país, en un video posteado en su cuenta de twitter, dijo que ésta será “rápida, pero asimétrica, es decir, va a ser importante pero no a la misma velocidad a la que cayó.”
También refirió que hay al menos tres acciones prioritarias para impulsar la recuperación:
Uno, “estamos acelerando el gasto que teníamos programado para los meses de octubre y noviembre ahora, para que impacten a la economía, y lo estamos acelerando en aquellos proyectos que los economistas llamamos una mayor capacidad de absorción, es decir, son aquellos proyectos en el que el gasto se traduce de manera más rápida en empleos, en inversión, etcétera. Proyectos como el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas”.
La segunda medida es que la mayor parte de los proyectos requieren algún tipo de financiamiento y entonces estamos asegurando a través de las distintas autoridades financieras, va a haber los recursos suficientes y con la premura adecuada para que todos los negocios tengan acceso al financiamiento.
Y tercera, “es enfocarnos en cuáles son los sectores que pueden servir de arrastre al resto de la economía, y aquí hay dos que han sido claves para nosotros: la construcción y el comercio exterior, en particular lo relacionado con las industrias ligadas a la cadena de valor de Estados Unidos.
La construcción es un sector muy, muy importante, se han perdido muchos empleos desafortunadamente en esta crisis y queremos que se reactive lo más pronto posible; y una de las grandes apuestas que este gobierno va a hacer es la utilización del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) como palanca de desarrollo, por eso era muy importante ya empezar con la apertura del sector automotriz”.
Afirmó que “sí todos trabajamos de manera muy decidida en esto, estoy seguro que a pesar de lo trágico y de lo difícil que ha sido este período, vamos a poder regresar a una ‘nueva normalidad’ lo más pronto posible”.

Fuente

Comentarios