Morena propone flexibilizar retiros por desempleo de las afores

Iniciativa de Morena propone reformas a la Ley de Seguro Social y a la del Infonavit; plantea que en el caso de desempleados por emergencia se omita restar semanas de cotización.

MEXICO-HEALTH-VIRUS-FACTORY

El grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados propuso que trabajadores que pierdan su empleo formal durante una emergencia, como la que se declaró por el coronavirus, puedan disponer de parte de sus ahorros para el retiro: en cuatro exhibiciones mensuales por 3,326.94 pesos cada una, o en una sola por 13,307.76 pesos.
Al presentar la iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social y Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de su autoría, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuya sesión se realizó a distancia por la emergencia sanitaria del Covid-19, Mario Delgado Carrillo, coordinador de la diputación federal morenista negó que la propuesta sea riesgosa.
“De ninguna manera representa un riesgo, como ya andan diciendo por allí, de corrida para la Afores. Eso es absolutamente falso. Es una propuesta responsable para los trabajadores y para el Sistema de Ahorro para el Retiro”.
La exposición de motivos de la iniciativa detalla que el monto de recursos al que los trabajadores podrán acceder es “una cantidad equivalente a la canasta básica alimentaria y no alimentaria expresada en veces el salario mínimo, que para el caso son 27 días de salario mínimo general nacional (SMG).
“Es decir, el mecanismo busca asegurar al trabajador el monto de recursos suficientes para adquirir los satisfactores esenciales durante el tiempo de la emergencia”, añade.
El monto máximo a retirar es de 13,307.76 pesos, explicó Delgado Carrillo, ante diputados federales y senadores que integran la Comisión Permanente, porque se debe tener cuidado en dos cosas: en poder dar liquidez a los trabajadores y en que sean recursos suficientes para tener una canasta mínima básica.
Retirar montos mayores podría generar presión en el sistema de pensiones, una pérdida importante en la tasa de reemplazo, así como en la capacidad de otorgar préstamos por parte del Infonavit, además existe un riesgo de liquidez significativo en el sistema financiero, por la importacia que las afores tienen en el mercado, pero los recursos son de los trabajadores y deben aprovecharlos, plateó Delgado.
La reforma consiste, amplió, en incorporar un mecanismo extraordinario que permita a los trabajadores que caigan en desempleo, por una situación de emergencia, acceder a una cantidad de recursos de su afore que les permita satisfacer necesidades esenciales, en un esquema mucho más flexible que el vigente retiro por desempleo.
Además, dijo, el retiro por desempleo prevé el descuento proporcional de semanas cotizadas, lo que es razonable en términos económicos pero que en el esquema que propone se sugiere omitir.
“En efecto, se entiende que los requisitos establecidos sirven para que los recursos de la afore sean una última alternativa. Desafortunadamente, los requisitos no toman en cuenta un escenario de emergencia de la escala que vivimos, donde las opciones tradicionales (préstamos personales, empleos de medio tiempo, etc.) son sumamente limitadas. Incluso, la restricción que se impone a los trabajadores para acceder a sus propios recursos los expone a ser víctimas de préstamos con condiciones abusivas”.

Pago íntegro por suspensión laboral

El legislador morenista propuso también modificar la Ley Federal del Trabajo para establecer que ante la suspensión laboral por causa de una emergencia sanitaria, prevista en el artículo 427, fracción VII, de dicha ley, la indemnización del trabajador sea el pago de un día del salario íntegro por cada día de suspensión, hasta por un periodo de 30 días.
Así como que si la suspensión se prolonga por más de 30 días, la indemnización corresponda a un salario mínimo vigente por cada día adicional, hasta por otro mes.
“Esta reforma es parte de una serie de medidas legislativas que deben tomarse por el aprendizaje que deja la presente contingencia sanitaria (del coronavirus). Es cierto que también se debe trabajar en la reactivación económica y la mitigación de algún rebrote de infecciones dentro y fuera de los centros laborales, pero es importante establecer dentro de nuestra legislación un piso mínimo de seguridad económica para las familias trabajadoras de México”, refiere la iniciativa de cambios al artículo 429 de la citada ley.
rramos@eleconomista.com.mx



Fuente

Comentarios