Urge que sindicalistas discutan soluciones "LA NUEVA REALIDAD" EMPEORÓ LAS CONDICIONES LABORALES

*Durante la influenza se tomaron decisiones fascistas...no debe volver a ocurrir con el COVID-19.

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
en el Programa del 30 de mayo de 2020,
Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, colaborador voluntario.
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Ante este escenario que estamos viviendo habrá mucho que discutir y analizar por lo que está pasando en el mundo y, ante estas campañas de miedo, que en el fondo tienen que ver con un nuevo orden económico de las grandes corporaciones internacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI), y El Banco Mundial (BM).

En México tenemos que discutir todos estos datos que están proporcionando, por que hoy en día ya van más de 2 millones de empleos perdidos, una contracción económica terrible para todos los mexicanos, y hoy insisten en que todas las actividades a desarrollar tienen que ser desde su casa.

Sabemos que en ese esquema los trabajadores en casa e informales no tienen un sindicato que los proteja y carecen de las prestaciones que están escritas en la Ley Federal del Trabajo y en los contratos colectivos de trabajo. Si es un escenario que se tiene que discutir, Es una gran parte de cómo vamos a avanzar para restablecer las condiciones sociales.

Tiene  que ver con la participación de los sindicatos, tiene que ver con la participación del sector campesino y el sector de la sociedad civil, porque se han tomado medidas muy drásticas,  en algunos estados de la República en donde lejos de ayudar a la población para el sistema de salud, pues están imponiendo multas por transitar libremente.

En algunos lugares establecieron el no circula hasta por tres días a la semana y ahora vemos los destacamentos de policías estatales, municipales, federales y de la Guardia Nacional, grúas ministeriales y todo un plan muy perverso para que la gente se quedara en casa.

Y es muy importante lo que tú mencionas, que los hospitales que se denominaron para Covidd 19 no han llegado un solo infectado por este virus pero si han llegado por otros padecimientos enfermos graves por hipertensión, diabetes, cáncer, que se dejaron de atender.

Y los médicos y enfermeras que siguen protestando para que les otorguen los insumos y equipo de protección para que no se contagien, tienen que seguir alzando la voz para que nos informen a todo México lo que está pasando.

Y ahora que regresen a las actividades normales es importante lo que dijo el doctor Lozano que el 60% de los trabajadores están en el sector informal y va a llegar a un 72%.

Eso indica que la gente va a tener que salir a buscar el sustento para su familia.  Nosotros en el sindicato Mexicano de electricistas, vamos a discutir el próximo lunes una serie de actividades a desarrollar.
En ese contexto los electricistas en resistencia también resultaron afectas, porque está parada nuestra fábrica de anuncios luminosos, se mandaron a sus casas a más de 100 compañeros por problemas de salud y vamos a checar los aspectos internos de nuestra organización.

Hemos enviado documentos a las distintas dependencias de gobierno sin obtener una respuesta,  sobre las actividades normales de las organizaciones sindicales, cuándo por un lado establecen las reformas a los estatutos que aprobaron en la ley laboral del año pasado y se hicieron algunas prórrogas, sin embargo, no todos los sindicatos cumplieron con la modificación de sus estatutos.

Principalmente lo que es la elección de las mesas directivas, inclusive muchos sindicatos se quedaron sin procesos electorales para sus cambios.  Son temas que modifican  sustancialmente las actividades cotidianas de todos los mexicanos. 
Hay una contradicción entre las información oficial sobre la afectación de la pandemia del Coronavirus, con lo que se ve en las calles.

Aquí en México la contracción económica ha obligado a recortar aún más presupuestos de dependencias públicas, incluso se pretende que varios de los fideicomisos que se crearon para apoyar a dependencias están en la mira del gobierno para tomarlos. Es un tema muy delicado nos parece que hay que discutirlo.

Y es sumamente importante que Frecuencia Laboral esté al frente de informar objetivamente a la población, para que los radioescuchas también se hagan un criterio propio de lo que está pasando en su región, sobre su seguridad en sus centros de trabajo y cómo va a ser la nueva relación laboral con sus patrones, muchas empresas ya se fueron a la quiebra, las que subsistan vamos a ver cómo van hacer estas relaciones laborales.

Nosotros continuamos con nuestra jornada de lucha para recuperar nuestra zona de trabajo, y ahora hay muchos más elementos, sacamos un desplegado en donde menciona lo que hizo el expresidente, Felipe Calderón, en aquella pandemia de la influenza en 2009 y cómo aprovecharon ese escenario, para extinguir ilegalmente a Luz y Fuerza, disfrazándolo con su discurso de qué todo lo que hacía era por el bien y el interés público y de la economía nacional.

La forma en cómo él relata la decisión qué tomaron por la fuerza de las armas las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), para golpear al Sindicato Mexicano de  Electricistas (SME) y despedir a 44,000 trabajadores y acabar con un contrato colectivo de trabajo de los más avanzados del país.

Todo eso lo hicieron con la complicidad de partidos políticos, diputados, senadores jueces, ministros, y magistrados del poder judicial,  son decisiones autoritarias, fascistas, que se tomaron, para acabar con los derechos de los trabajadores en este país. Eso no podemos permitir que siga ocurriendo en nuestro México.

 

Fuente

Comentarios