Con nuevos esquemas de trabajo se reanudan hoy algunas actividades

Será gradual la reincorporación de sectores esenciales // Deben antes hacer adecuaciones
Foto
▲ Decenas de capitalinos salieron a caminar por calles, como avenida Juárez, luego de casi 70 días de confinamiento.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2020, p. 29
El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los lineamientos para la reanudación de algunas actividades a partir de hoy, así como para el transporte público concesionado, y el modelo de seguimiento epidemiológico que implementará para detectar casos de Covid-19 en el tránsito hacia la nueva normalidad.
La industria de la construcción, la producción de cerveza y la fabricación de equipo de transporte tendrán nuevos esquemas laborales. La primera, cuatro días de trabajo (lunes a jueves) por tres de descanso y horario de 10 a 19 horas; la segunda, con actividades presenciales de 25 por ciento del personal, que será dividido en dos grupos para alternar días de labores.
En el último sector, los trabajadores serán divididos en dos grupos con horarios de ingresos y salida distintos, con hora y media de diferencia entre uno y otro; todas estas medidas son para evitar la saturación del transporte público.
Para garantizar el cumplimiento de estos protocolos, las empresas deberán registrarse ante al gobierno de la ciudad y aceptar las condiciones de reanudación de labores, por lo que recibirán vía electrónica un certificado que deberán pegar en los lugares de trabajo y será motivo de verificación.
La presentación de los protocolos se realizó en una videoconferencia encabezada por la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, quien dijo que la reincorporación de las industrias esenciales será paulatina, toda vez que deben hacer las adecuaciones necesarias.
Los empleados deberán seguir medidas sanitarias, como mantener la sana distancia, lavado constante de manos, uso de cubrebocas, limpieza de herramientas y centros de trabajo, e0ntre otras; además, aquellos con comorbilidad deberán seguir en resguardo y no podrán laborar personas con síntomas asociados a Covid-19.
En caso de que un trabajador dé positivo a Covid-19, será puesto en aislamiento y se hará un seguimiento de su estado de salud para determinar si requiere hospitalización, así como de sus contactos, y se evaluará el cierre parcial o total de la empresa u obra.
Al subrayar que la ciudad sigue en semáforo rojo, la titular del Ejecutivo local hizo un llamado a la ciudadanía a continuar con las medidas de sana distancia y resguardo en casa, y en caso de tener que salir tomar todas las precauciones para evitar contagios.
En el modelo epidemiológico se prevé duplicar la aplicación de pruebas PCR –hasta ahora se realizan 670 por cada 100 mil habitantes– en 114 centros de salud. Se hará un censo nominal de personas con comorbilidad y continuará los servicio de mensajes de texto SMS 515165 y de Locatel.
En cuanto al transporte público concesionado, el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que éste tendrá que limitar su capacidad de pasajeros a 50 por ciento por unidad, marcar los asientos que no pueden ser ocupados y guardar medidas de higiene de conductores.
Hoy, agregó, comienza a funcionar la ciclovía emergente en Insurgentes, que busca disminuir la carga de usuarios de la línea 1 del Metrobus. En una primera etapa irá de Álvaro Obregón a Mixcoac, y se implementará una más en el Eje 4, paralela a la línea 2 de ese sistema de transporte.
Los lineamientos se pueden consultar en la página covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, donde también ya están publicados los que tienen que ver con la operación de mercados públicos –cuyo horario será de 6 a 17 horas–, así como de supermercados, tiendas de autoservicio y pequeños comercios.

Fuente

Comentarios