AMLO señala presuntos fraudes en contratos de energía eléctrica

El presidente indicó que, aunque primero se dialogará con las empresas, ya dio instrucción de empezar a elaborar denuncias.

Redacción
8:02
Actualización 30/06/2020 - 10:13

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este martes supuestos fraudes ocurridos en la entrega de contratos de energía eléctrica.
Explicó que estos procedimientos se realizaban del siguiente modo:
"Se ponían de acuerdo los funcionarios con las empresas particulares, se llevaba a cabo una licitación para que la Comisión Federal (de Electricidad, CFE) comprara energía eléctrica a estas empresas particulares, y se entregaba el contrato a una empresa. En el contrato se establecía el pago de una tarifa que la comisión tenía que pagar, un costo, una tarifa a la empresa particular, pero inmediatamente después de firmado el contrato, se suscribía otro, ya sin licitación", detalló.
Este otro contrato tenía una tarifa mayor que el firmado, añadió. Esto ha llevado a que la CFE tenga que comprar energía eléctrica a las empresas particulares "a precios elevadísimos, con un subsidio, y mediante este procedimiento ilegal. Entonces vamos a proceder", apuntó.
López Obrador señaló que sí se interpondrán denuncias al respecto.
"Sí (se interpondrán denuncias) contra los que resulten responsables, porque es un fraude, se simuló la entrega de los contratos y se causó un daño a la Hacienda pública", indicó.
El mandatario federal declaró que tienen estimado el daño causado por estas situaciones, pero que se informará más adelante, pues primero se planteará hablar con las compañías.
"Tenemos estimado el daño. en su momento vamos a informar, porque queremos hablar con las empresas, una por una. Al mismo tiempo, he dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes, ese es el fondo del asunto", apuntó.
Los comentarios surgieron luego de que el lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitiera la controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional emitida por la Secretaría de Energía (Sener), y ordenara la suspensión de todas las medidas contenidas en esta, el mandatario federal señaló que anteriormente se abusó y hubo fraude. 


Comentarios