AMLO no descarta diversificar el comercio, pero da prioridad al T-MEC

México, tercer receptor de remesas // Adelantarán pensiones a adultos mayores y discapacitados
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 17
Si bien existen planteamientos que sugieren diversificar el comercio internacional mexicano para no colocar todos los huevos en la misma canasta, se tiene que aprovechar la ventaja estratégica en la relación comercial con Canadá y Estados Unidos, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador quien precisó que eso no implica dar la espalda al comercio con otros países.
En este contexto, López Obrador aseveró que aun cuando ha recibido invitaciones de organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, asociaciones empresariales y de legisladores en ese país para sostener encuentros durante su gira, se mantendrá sin cambios la agenda. No vamos a poder cumplir con un programa muy amplio. Vamos a celebrar la entrada en vigor del tratado y a encontrarnos con el presidente Donald Trump con este propósito.
Subrayó que la entrada en vigor del nuevo tratado comercial, por tratarse de una zona de gran peso económico, permitirá mayor generación de empleos y bienestar. En este contexto, sostuvo, de nueva cuenta, que la crisis económica en el país ya tocó fondo y vamos hacia arriba. Claro, los informes oficiales de crecimiento económico van a reflejar la caída de abril, mayo, junio, pero ya puedo decir con seguridad que a partir de este mes empezamos a recuperarnos en lo económico.
Insistió en que las referencias de empleo y del incremento de las remesas que recibe el país son muestra de esta recuperación.
Aseguró que al cierre de junio se perdieron 82 mil empleos en la economía formal, mientras que en abril fueron 555 mil; en tanto que en materia de remesas, se incrementarán 10 por ciento el monto global del primer semestre.
Recordó que en marzo se alcanzaron 4 mil millones de dólares de remesas y el año pasado osciló en 36 mil millones de dólares, cifra que puede ser el presupuesto de un país. Subrayó que México sólo está por debajo de China e India en cuanto a captación de recursos por está vía. Esos envíos benefician a 10 millones de familias, casi una tercera parte de la población, que son los de abajo, los más necesitados.
Durante la conferencia de prensa se detalló la iniciativa de pagar dos bimestres en las pensiones de adultos mayores y personas con discapacidad.
La subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, señaló que como parte de los apoyos derivados de la pandemia que prevalece se entregará el equivalente a cuatro meses, por lo que las transferencias sumarán 46 mil millones de pesos dirigidos a 8 millones 25 mil adultos mayores y a 745 mil personas con discapacidad.

Fuente

Comentarios