Se acabó la verdad histórica del caso Ayotzinapa: Gertz Manero

El Fiscal destacó que, como parte de la nueva investigación de la FGR por el caso Ayotzinapa, ya fue detenido José Ángel Casarrubias Salgado, alías “El Mochomo”, quien fue un participante de gran notoriedad en este caso.


Se acabó la verdad histórica del caso Ayotzinapa: Gertz Manero

Tras asegurar que ya “se acabó la verdad histórica” que ofreció en 2014 la entonces PGR sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que solicitó 46 ordenes de aprehensión en contra de funcionarios de Guerrero por delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.
“Es necesario dejar muy claro que estos delitos no habían sido ni investigados ni judicializados en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República”, aclaró Alejandro Gertz mediante un video mensaje.
Destacó que esas 46 órdenes de aprehensión se suman a las ya solicitadas y obtenidas el pasado 10 de marzo, en contra de funcionarios de la Procuraduría General de la República, entre ellos, Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, “quien huyó del país, y que ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de Interpol, para su localización a nivel internacional, y su extradición correspondiente”.
El Fiscal destacó que, como parte de la nueva investigación de la FGR por el caso Ayotzinapa, ya fue detenido José Ángel Casarrubias Salgado, alías “El Mochomo”, quien fue un participante de gran notoriedad en este caso.
“Todas las diligencias realizadas durante este nuevo periodo de investigación, con sus pruebas testimoniales que han sido confrontadas con la secuencia de los hechos, y con las periciales de ubicación e identificación, han permitido establecer la cronología de lo sucedido, así como la participación de quienes cometieron esos delitos; e inclusive, se han enviado ya restos para su identificación a la Universidad de Innsbruck, que fueron encontrados durante esta nueva administración y nueva investigación; sobre los cuales se esperan resultados de inmediato.
“Nuestra investigación continúa, y a finales de esta semana esperamos poder judicializar a otros funcionarios de diversos niveles; así como dar mayor información sobre los restos humanos que fueron enviados a la Universidad, con referencia a los sitios donde fueron encontrados, en diligencias absolutamente apegadas a derecho”, mencionó el Fiscal.
Añadió que como parte de la nueva investigación, el Fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, habrá de hacer una referencia pormenorizada en los próximos meses.
“Para que esta nueva etapa se maneje con absoluta transparencia y con toda legalidad. Se acabó la verdad histórica”, concluyó Gertz Manero.
jmonroy@eleconomista.com.mx

Fuente

Comentarios