México prepara denuncias por discriminación laboral contra Estados Unidos
Por: Lilia González
02 Jul 2020
La Iniciativa Privada reconoció que el
tema laboral enciende focos amarillos, "tendiendo a rojo", en la
relación comercial entre Estados Unidos y México tras el arranque del
T-MEC, lo que plantea grandes retos para las empresas.Si bien el tema laboral se convierte en el “foco rojo” del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) por las recurrentes amenazas de Estados Unidos para iniciar controversias, nuestro país también ya tiene identificadas a empresas estadounidenses por casos de connacionales que son sujetos de discriminación y laboran sin garantías, adelantó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.
“Hay situaciones y diferendos, uno es el trabajo forzoso, que ha sido una demanda de los sindicatos norteamericanos. Pero en esto hago el punto de que tenemos más cosas que demandar desde México hacia Estados Unidos, que lo que ellos probablemente nos demanden”, aseveró el dirigente empresarial.
El segundo caso, el trabajo forzoso, mismo que ha sido una demanda de los sindicatos estadounidenses. La tercera es otra demanda añeja: el trabajo de menores de edad en actividades agrícolas, y es parte del trabajo preventivo.
Trabajo de preparación
Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicó que actualmente realizan auditorias en las empresas para estar preparados ante una eventual denuncia. Para ello, expuso, se debe tener toda la papelería y la información de recursos humanos y sindicatos.En su oportunidad, Moisés Kalach, coordinador del sector privado en las negociaciones del T-MEC, sostuvo que el tema laboral “es quizá el foco amarillo tendiendo a rojo, aunque se ha avanzado, es un reto que tendremos como país, todo el ecosistema laboral que hay que modernizar, es un cambio profundo y complejo que tomará mucho tiempo”.
Anticipó una ola de casos con fundamentos y otros sin argumentos en materia laboral. “Algunos casos vendrán para bajar la competitividad de nuestro país; otros de no tan amigos o competidores que aprovecharán los capitales para tratar de lastimarnos”.
Kalach, quien es el enlace del CCE desde la oficina de Washington, consideró que el conflicto que se vislumbra entre Estados Unidos y China “nos abre gran oportunidad para que en México seamos este gran aliado comercial y abasto a través de la certidumbre y creo que no aprovechamos como país, dadas las señales confusas que hemos mandado al cumplimiento de las reglas internacionales y a la inversión, me parece que es uno de los grandes focos que debemos tomar”.
Fuente
Comentarios