Universidades para el Bienestar: hoy se cierra convocatoria

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 15
La convocatoria de ingreso a las Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ) concluye este martes y se espera cerrar con alrededor de 23 mil jóvenes, hasta ayer se tenía el registro de 16 mil 600 estudiantes, informó su coordinadora, Raquel Sosa. Hay sedes que ya están saturadas, pero se hará un esfuerzo con las áreas que aún tienen espacio, expresó.
Durante la conferencia vespertina sobre los programas de bienestar en Palacio Nacional, indicó que la inscripción se puede hacer con el documento oficial más reciente, ante el retraso en la entrega de certificados de educación media. Ante esto, Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, anunció que ya se comenzarán a entregar y este proceso concluirá en una semana.
Sosa detalló que de los estudiantes que se encuentran inscritos en las UBBJ, 57 por ciento son mujeres, 63 por ciento proviene del mismo municipio y el 91 por ciento son del mismo estado, además 16 por ciento son padres de familia. Destacó que siete de cada 10 estudiantes de las universidades son los primeros en su familia que cursan la educación superior y se identifican con 28 pueblos originarios y afromexicanos. Se trata de un programa universitario que se ocupa en incluir a los estudiantes de estos pueblos, apuntó.
Vida saludable
Luciano Concheiro aseveró que ante la pandemia es fundamental el papel de las universidades y las comunidades de vida saludable, ya que en el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador la salud, la nutrición y la educación no pueden ser una mercancía.
Sostuvo que 70 por ciento de los municipios carece de instalaciones de educación superior y mencionó que datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares de 2018, reflejan que quienes provienen del quintil más bajo de ingresos sólo 8 por ciento acceden a educación superior, código postal es destino.
Apenas 1.2 por ciento de hablantes de lengua indígena tienen acceso a educación superior, es un ejemplo del racismo educativo que hay en el país, manifestó. De los 50 mil estudiantes hablantes de lengua indígenas, 12 mil, 24 por ciento, son atendidos por las UBBJ.

Fuente

Comentarios