Oportunidades en el sector energético tras la crisis del COVID19

Ciudad de México (Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- En días pasados, el Programa de Energía del Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica en México en colaboración con la Secretaría de Economía, realizó un webinar para conocer la situación del rubro energético derivada de la crisis sanitaria de COVID-19, así como las áreas de oportunidad que aportarán en gran medida en la reactivación financiera.
Las medidas para lograr la reinserción a la actividad económica con el menor impacto posible, abarcan la participación tanto del sector privado como del gubernamental, y solo la unión de estos dos podrá generar una estrategia sólida para la entrada de la “nueva normalidad” en el sector Energía.
Electricidad e hidrocarburos
En su oportunidad la Presidenta del Clúster Energético de Querétaro y también Presidenta Consultiva para el Consejo Nacional de Clústeres Energéticos, Elisa Ávila Requena, comentó que para la reactivación económica del país es necesario abordar 4 ejes fundamentales: *maximizar el valor de la renta petrolera, *garantizar la seguridad energética y fortalecer la competitividad del país, *convertir al sector en una palanca de desarrollo industrial y tecnológico a través de las MiPyMes y *transformar la renta petrolera en bienestar a largo plazo.
“Vemos en otros países la necesidad de su supervivencia en el petróleo y en el gas, lo cual tendrá un papel preponderante en la etapa de la recuperación. La industria de México ha tenido que enfrentar crisis, pero no una de esta envergadura”.
Port otro lado, argumentó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no ha dejado de operar y sin este habría una parálisis completa en el país, por lo que la prioridad tiene que ser para procurar al sector eléctrico.
“Considero que se debe dar una mayor capacidad productiva a PEMEX y a CFE para que puedan competir exitosamente. No se busca que desaparezcan, sino lo contrario, que vayan trabajando de la mano con la IP para fortalecer toda la cadena de valor… los órganos reguladores deben fortalecerse para que nos permitan tener un mercado eficiente”, aseveró la Presidenta del Clúster Energético de Querétaro.
Certificación de competencias laborales
Por otra parte, el Coordinador de la Asociación Nacional de Productores de Hidrocarburos (ANPHI), Jaime Lecona, además de compartir la idea de que se tiene que incrementar la producción petrolera al tiempo de reducir el impacto ambiental, también habló sobre la brecha encontrada en la capacitación insuficiente de la plantilla laboral en las empresas del sector.
“Bajo este esquema en el que nos encontramos, identificamos el escaso acceso a financiamiento que tiene los proveedores para el desarrollo sustentable de sus empleados, con estas nuevas necesidades que están surgiendo como son las certificaciones de competencias”, comentó el Coordinador de la ANPHI.
Explicó que el tema de capacitación actualmente es un proceso que conlleva una tramitología excesiva, burocrática, por lo que se tiene que poner atención especial a las mejoras administrativas para el control y la prestación de los servicios, pero muy enfocado al desarrollo de competencias laborales.
“El desarrollo de la industria Oil & Gas está fuertemente ligado al desarrollo de los operadores privados y para ello necesitamos mayor soporte no nada más en el tema de COVID sino en el acceso de financiamiento para hacer un tren que pueda jalar al resto de la cadena de valor en materia de capacitación, creando nuevos enfoques en el desarrollo de competencias, en liderazgo, comunicación, involucramiento y participación, para que los empleados además de ser excelentes técnicos puedan ser cada uno excelentes líderes y aportadores en el desarrollo de las empresas”, puntualizó Jaime Lecona.
Sobre este tema se puntualizó también la necesidad de volver a promover la relación escuela-industria, con un planteamiento sobre las habilidades que el sector está requiriendo para que la academia se oriente a preparar a profesionistas en torno a esas necesidades.
La nueva modalidad de operación (HOME OFFICE)
Sergio Charles, Director de Relaciones Estratégicas e Institucionales de Grupo Protexa, comentó que gran parte del éxito futuro de las empresas en cuanto a la reactivación económica se basará en la capacidad y rapidez de adaptación a la “nueva normalidad”, una mayormente operacional en lo digital, por lo que se deberán invertir recursos en nuevas tecnologías que fortalezcan esta cuestión.
“Estamos promoviendo mucho el invertir en plataformas tecnológicas, puesto que en la cadena de valor hay mucho que aprender y lo que hemos visto es que las empresas que se han adaptado con mayor velocidad a estas modalidades de operación son las que se han mantenido con mayor fuerza”.
Inversión en infraestructura primaria
Por su parte, Antonio Juárez, Director de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros A.C. (AMESPAC), declaró sobre la importancia de alinear los protocolos sanitarios entre operadores y empresas de servicio para prevenir contagios, acción que la Asociación ya ha estado implementando con PEMEX. 
De acuerdo con el Director de AMESPAC, algo primordial para la reactivación es la inversión en la infraestructura primaria, pues esta dará seguridad sanitaria y social a toda persona que labore en el sector energético, lo que es un tarea de la presente administración en donde la ayuda del sector privado es más que bienvenida.
“El gobierno debe abocarse al desarrollo de infraestructura primaria, hablando de agua, de gas, de hacer que crezca la red electricidad, de construir y eficientizar puertos y carreteras, gas. Sin esta inversión en infraestructura primaria, no se podrá ampliar la operación de nuevas inversiones que se necesitan en el país”.
También subrayó la importancia de definición de las estrategias de largo plazo para incentivar la inversión privada, puesto que hoy hay políticas que merman la operación de los privados en el sector, además de algunas limitaciones en la independencia de los organismos reguladores, lo que pone en peligro la recepción de futuras inversiones.
Desarrollo de las cadenas de valor
Alberto de la Fuente, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), comentó que a pesar de la crisis sanitaria, las empresas privadas continúan deseosas de continuar invirtiendo en el país, a pesar de las recientes disposiciones en temas energéticos, para lo cual, las cadenas de valor deben estar mejor desarrolladas para enfrentar tiempos extraordinarios como los que se tienen con la pandemia.
“Se deben desarrollar las cadenas de valor, las empresas en México están buscando desarrollar a proveedores locales, para tener mayormente un contenido nacional, y se está trabajando con empresas nacionales y extranjeras para desarrollar a toda esa proveeduría, y en donde hay mucha transferencia de conocimiento”, confirmó el Presidente de AMEXHI.
Por otro lado, Alberto de la Fuente se refirió también a la oportunidad que se tiene con la economía verde, para impulsar a aquellas empresas y proyectos del sector energéticos que puedan sumar a la reactivación económica al tiempo de impactar lo menos posible en el medio ambiente y en la salud de las personas.
Sin duda alguna existen varias áreas de oportunidad para el sector energía en diferentes temas, y si se logran cubrir tales necesidades, las posibilidades de una reactivación económica para el país serán mayores, con el sector energético como uno de lo pilares de desarrollo en el corto plazo.

Fuente 

Comentarios