Apoyo del gobierno a Pemex y CFE golpea a las finanzas públicas: IMCO




El fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte del gobierno mexicano impacta no solo sus resultados financieros, sino a las finanzas públicas del país y competitividad del sector energético, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Las inversiones en segmentos no rentables tendrán un costo aproximado de 244,365 millones de pesos para las arcas públicas, equivalente al 5.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en perjuicio de los programas sociales prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló el think tank mexicano en un reporte.
Un botón de muestra: entre 2019 y 2024, los gastos de capital para la construcción de Dos Bocas y la rehabilitación de las seis refinerías costarán 205,067 millones de pesos en un “escenario conservador”, que no considera sobrecostos en la megaobra del sexenio, nuevas inversiones etiquetadas para la rehabilitación de refinerías entre 2021 y 2024, ni el tren de refinación del complejo petroquímico Cangrejera.
Estas cifras presentadas por IMCO no consideran las pérdidas de operación potenciales de los proyectos en Pemex Transformación Industrial o de las subsidiarias de generación de la CFE.
El negocio de refinación de Pemex opera con márgenes que promedian 1.9 dólares por barril y un estudio sobre Dos Bocas de 2019 concluyó que la refinería tiene una probabilidad de 2% de ser rentable.
Aquí la historia completa: Nueva refinería es una mala idea; su probabilidad de éxito es de 2%: IMCO
En el caso de CFE, todas su subsidiarias de generación registraron pérdidas, con costos de generación 30% más altos que los Productores Independientes de Energía (PIE).
“Esto sugiere que los proyectos tienen un alto riesgo de operar con pérdidas en detrimento de las finanzas de Pemex y la CFE y de la hacienda pública”, comentó el think tank mexicano en el documento.
Para el instituto que dirige Valeria Moy, la mejor forma de apoyar a Pemex y CFE es encaminarlas a la rentabilidad, garantizar la independencia de los reguladores energéticos y respetar el marco normativo vigente,además de combatir la corrupción y reducir costos de extorsión en todos los eslabones de la candenas productivas.
“Pemex y la CFE sólo se podrán reformar y fortalecer de forma sostenible en un ambiente de competencia con un mercado de energía competido y competitivo”, concluyó el IMCO.

Fuente

Comentarios