Continúan en el Zócalo plantones de indígenas y maestros de la Ceteg

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 11
Aunque varios grupos sociales han retirado los plantones que tenían instalados frente a Palacio Nacional, entre ellos familiares de víctimas de feminicidio y docentes de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), todavía permanecen en las inmediaciones de este recinto las casas de campaña de integrantes de comunidades indígenas y de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), quienes insisten en que se cumplan sus demandas.
Los miembros de las comunidades indígenas instalaron su plantón hace más de un mes para exigir apoyos económicos, ya que debido a la pandemia de Covid-19 no han podido retomar sus actividades y vender sus artesanías. Sus tiendas de campaña están ubicadas entre la Plaza de la Constitución y la calle Corregidora, y llegan hasta la avenida Pino Suárez.
Los maestros de la Ceteg se instalaron hace dos días en el otro extremo del recinto; solicitan su basificación, pues –aseguran– no tienen certeza laboral. Amagan con reforzar su plantón con la llegada de padres y alumnos.
La semana pasada, los docentes del SNTE levantaron su plantón después de alcanzar acuerdos con el gobierno federal, mientras los familiares de víctimas de feminicidio, que llevaban más de un mes frente al Palacio Nacional, se retiraron tras no recibir respuesta para tener una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, la plancha del Zócalo luce vacía debido a que se colocaron vallas metálicas alrededor, y ya se instalaron en los principales recintos de este cuadro los adornos para celebrar el Día de la Independencia.

Fuente

Comentarios