Pensionissste trabaja en su modernización

La administradora de fondos para el retiro pretende mejorar su plataforma tecnológica para atender a a sus afiliados y ganar participación de mercado.


Pensionissste trabaja en su modernización

Pensionissste trabaja en mejorar la plataforma tecnológica para atender a sus afiliados, no perder participación de mercado y eventualmente ganar mercado a las demás administradoras de fondos para el retiro.
Iván Pliego Moreno, vocal ejecutivo de la afore que tiene su génesis en los trabajadores al servicio del Estado y que atiende al mercado abierto de pensiones, destaca que crecerá la fuerza de trabajo de promoción y afiliación 50% en lo que resta del año.
En entrevista, el funcionario público detalla que se moderniza el sistema tecnológico de la afore al interior y para ofrecer capacitación al personal y actualización de los sistemas que permitan a la fuerza de trabajo registrar a los afiliados a través de datos biométricos.
“De los 615 trabajadores que tenemos en la fuerza de ventas, llegaremos a los 959 empleados que laboran a través de la tercerización”, comentó el sociólogo que está encargado de las cuentas de alrededor de 2 millones de afiliados en el sistema de pensiones
Reconoce que en el corto plazo se busca terminar con la pérdida de cuentas, que respondía al atraso en los sistemas informáticos de la afore.
Pliego informó que además se incrementarán las oficinas de atención de 52 a 74 puntos de asesoría para los trabajadores afiliados. “Creceremos en donde hemos detectado más demanda y mayor concentración, que es en la zona metropolitana de la Ciudad de México, y el Estado de México, que crecerán en una o dos oficinas. Sin embargo en otras entidades como Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, se incrementará la atención y el número de espacios de atención”,.
Tenemos grandes virtudes, presumió el vocal de Pensionissste, la comisión más baja del mercado, que parece que no se valora, reparto de remantes de operación, de los principales promotores del ahorro voluntario, mejores rendimientos, entre otras cosas.

Mejora rendimientos

También explicó que antes había un argumento repetitivo en el que se decía que Pensionissste otorgaba bajos rendimientos, pero “eso ya no se sostiene simplemente con los datos de Consar, pero podemos decir que nosotros tenemos muy buenos rendimientos, nos pone entre los mejores rendimientos de las siefores”.
Llevamos, agregó, un año con una tendencia cada vez más sólida, consistente que ubica a Pensionissste entre los mejores rendimientos, con la más baja cuota de administración de mercado, una buena fórmula.
Al reconocer lo complicado del mercado de inversiones y que la afore que administra, tiene alrededor del 45% de los recursos en bonos gubernamentales, Pliego destacó que abril los rendimientos a los trabajadores ha mejorado.
“Hemos avanzado en circunstancias económicas adversas, con mejores rendimientos en las siefores y seguiremos consolidando nuestro esquema de inversiones, reorientando nuestra estrategia en el área de inversiones”, aclaró.
El experto en pensiones se refirió a la reciente reforma al sistema propuesta por el Ejecutivo Federal. Recordó que la población, no solo en México, sino en el mundo está envejeciendo y que la esperanza de vida cada día es mayor, lo que representa una buena noticia, sin embargo se debe cuestionar cómo se financiarán 10 o 15 años más de vida.
“Creo que la propuesta va bien, pero cuando se apruebe, no se materializará en un mes, ni un año, va a pasar un periodo muy largo, y nos va a llevar otra década para que esta reforma, esta iniciativa empiece a dar frutos”, comentó.
La reciente propuesta de reforma contempla que los patrones incrementen la aportación a la cuota social. Los trabajadores y el Estado no aportarán recursos.
Sin embargo, el vocal ejecutivo de Pensionissste destacó que todavía estaría pendientes la reforma del sistema de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado. Pero las finanzas públicas tienen una gran necesidad de recursos para hacer frente a ese tema que se tendrá que atender.
termometro.economico@eleconomista.mx


Fuente

Comentarios