La epidemia pierde fuerza; hay menos defunciones: AMLO

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, en un video difundido en redes sociales, destacó que en nosocomios Covid la disponibilidad de camas de hospitalización general es de 63 por ciento.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2020, p. 2
Aun cuando el país enfrenta las crisis sanitaria y económica, en el proceso de transformación nos encontramos en la cresta de la ola, que significa desterrar la corrupción, desmantelar el régimen corrupto, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que esta pandemia desgraciada ha dejado más de 60 mil muertes en México, pero va cediendo, así lo muestran los datos. En las últimas semanas está perdiendo fuerza, hay menos contagios y lo que es más importante: menos fallecidos.
En vísperas del inicio del curso escolar 2020-2021, expresó que el modelo en que se retomarán las clases obedece a la necesidad de no poner en riesgo a los niños ni a la población más vulnerable, a nuestros enfermos y a nuestros ancianos respetables, que los tenemos que cuidar. Los niños afortunadamente no son afectados por el Covid-19, pero sí pueden contagiar a miembros de la familia. Vamos a esperar; ya vamos a tener oportunidad de regresar a las aulas a que haya clases presenciales, ahora vamos con este plan para 30 millones de estudiantes.
López Obrador consideró que ya vamos saliendo de las dos crisis, de la sanitaria y de la económica, pues con una mano se enfrenta la corrupción y con la otra las citadas crisis. Destacó que existen diversas variables que dan cuenta de la recuperación económica, entre ellas la generación de 66 mil 734 empleos en agosto.
Desde marzo es el primer mes en que se crean empleos formales, a pesar de que en los primeros días de agosto aún tuvimos pérdidas, pero ya se está revirtiendo en la mayoría del país, pues sólo en nueve entidades aún no hay recuperación laboral; en las 23 restantes ya se están generando empleos.
Mediante un video difundido en redes sociales, se refirió a la situación sanitaria: no quisiera decirlo, porque no es para presumir, pero tenemos camas de hospitalización suficientes.
El Presidente detalló que en los hospitales Covid la disponibilidad de camas de hospitalización general es de 63 por ciento, en tanto que de las 10 mil 587 camas de terapia intensiva se tienen disponibles 67 por ciento. Al principio, cuando comenzó la pandemia, esa era nuestra preocupación.
Recordó que México está incorporado a cinco esquemas de investigación de la vacuna contra el Covid, si bien destacó que confían principalmente en la que desarrolla la Universidad de Oxford y la farmaceútica AstraZeneca. Con el apoyo de la Fundación Slim para su desarrollo, reiteró que México tiene disponibles 25 mil millones de pesos para la adquisición masiva del producto y asegurar el acceso universal y gratuito a la población.
En materia económica, reivindicó la ruta seguida sobre la premisa de no adquirir deuda y modificar el esquema de apoyo para la recuperación, a efecto de entregarlo a los sectores vulnerables y no a las empresas o bancos.
Si bien enfatizó en los reportes de empleo como la principal expresión de la recuperación económica, reconoció la relevancia que tienen en esta coyuntura las remesas que llegan a México.
Vamos a tener récord, vamos a llegar a 40 mil millones de dólares lo que envían nuestros paisanos a 10 millones de familias en México, es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país, ahora que más los estamos necesitando, por eso no hay crisis de consumo, la gente tiene dinero, para consumir cuando menos lo básico, que no haya hambre. Nosotros nos encargamos que la atención medica, los medicamentos gratuitos.

Fuente 

Comentarios