Coparmex y Banverde apuestan por energía solar

La inversión del programa de energía solar será de 300 millones de pesos
Juan Carlos Chávez
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) suscribió un acuerdo con Banverde y el municipio de Aguascalientes, para suministrar a empresas locales de electricidad con energía solar sin costo alguno. Así lo dio a conocer Raúl González Alonso, presidente estatal de la confederación.
Además, las empresas hidrocálidas se beneficiarán en cuanto al costo de la electricidad, pues este se reducirá de un 15 a un 20 %, dependiendo de las particularidades de cada compañía. El programa de energía solar para empresas en cuestión, dispondrá de un fondo de inversión de 300 millones de pesos, para la instalación de paneles solares.
“Una situación que nos parece muy favorable es que durante seis meses todas estas empresas no pagarían el costo de la energía eléctrica más que una tarifa mínima que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que es muy significativo, de mil pesos hacia abajo, si consideramos que se tratan de empresas que pagan recibos hasta de 50 mil pesos”, declaró Raúl González Alonso.
El programa se enfoca en las medianas y grandes empresas, las cuales no realizarán un pago inicial por la instalación de los paneles solares, y tampoco cubrirá costos en los primeros seis meses. Solamente deberán cubrir la tarifa impuesta por la CFE.

Inversión a futuro

Una vez termina do el contrato, las empresas serán las legítimas dueñas de los paneles solares, lo que les permitirá adquirir energía gratis.
Asimismo, González Alonso señaló que el programa, iniciativa de Fondea (IP) y del gobierno local, busca apoyar a las empresas para que mantengan los empleos durante la crisis económica derivada de la pandemia:
“El Fondea representa una tabla de salvación, si se considera que un problema para las empresas es precisamente el flujo de efectivo; por lo tanto, llegan oportunamente estos proyectos con los que es posible acceder a financiamientos. En el caso del Fondea es por montos de hasta tres millones de pesos, a interés de un 5 a un 8 %, así como subsidios hasta por 300 mil pesos”.


Fuente

Comentarios