“El susto” documental que exhibe el problema de diabetes en México desde hace 20 años

Fotograma: Documental “El susto”

Se estrena mañana en el sitio web del film.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de agosto de 2020
El documental “El susto”, dirigido por Karen Akins, exhibe uno de los problemas más graves de salud que enfrenta México desde el 2000, cuando la diabetes se convirtió en la primera causa de muerte en el país.
La directora presentó la problemática a través de la celebración de Día de Muertos. Aknis quedó sorprendida cuando filmó en Michoacán y vio los adornos de algunas tumbas con refrescos y “comida chatarra”, muchas de las personas fallecidas fueron a causa de diabetes.
Karen Aknis afirmó que la industria de la comida chatarra se opone a regulaciones en todo el mundo, pero “el ejemplo mexicano fue extremo” y evidenció lo que sucede cuando se les permite a las empresas “continuar acumulando ganancias a expensas de la salud”.
México enfrenta la pandemia de Covid-19 con 12 millones de diabéticos y con más de 105 mil muertes por esta enfermedad al año, por lo que la directora afirmó: “la tragedia ya estaba aquí”.
El film ha sido premiado en el United Latino Film Festival, celebrado en Ohio. Además, apareció seleccionado en festivales como el Global Healt de Londres, el Dutch Global Healt de Holanda, y el Vermont de Estados Unidos.
“El susto” fue filmado de 2008 a 2017 y se estrenará en México el 19 de agosto a las 13 horas, a través de esta liga.  

Fuente

Comentarios