Congresistas de EU señalan a México por beneficiar a Pemex y CFE

 

Pantera modificó su plan de el Área Contractual terrestre

Los congresistas de EU afirmaron que la postura de México viola y contradice el espíritu del T-MEC

Congresistas demócratas y republicanos de Estados Unidos (EU) aseguraron que el gobierno de México provee un trato preferencial regulatorio a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual amenaza las inversiones de las empresas energéticas de EU.

Asimismo en una carta dirigida al presidente Donald Trump, los legisladores aseguraron que estos esfuerzos violan y contradicen el espíritu del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); cuyo objetivo era promover el crecimiento entre los países participantes.

“Estemos sumamente preocupados que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción e insistimos en que encuentre una resolución con el gobierno de México para mantener las condiciones del mercado actual que brinda el marco regulatorio de la Reforma Energética junto con certeza y equidad para las compañías estadounidenses que operan y compiten en México”, aseguraron.

En ese sentido, recordaron que México es el mercado de exportación más grande de productos petrolíferos y uno en crecimiento para exportaciones en gas natural. Por ello, afirmaron que resulta preocupante que miembros de Morena presenten iniciativas constitucionales para revertir la Reforma Energética.

¿Qué dicen los expertos?

Al respecto, el economista Ramsés Pech aseguró que esto es peligroso; pues puede haber pugnas y juicios, lo cual provocará un retraso en el desarrollo energético de México. Además, agregó que

“En México debemos adaptar las regulaciones a las condiciones de la nueva misión del mercado mundial; debido a que nosotros no tenemos y somos creadores de tecnología para aprovechar la energía primaria y por ende tener energía secundaria”, añadió.

En tanto, Paolo Salerno, managing partner en Salerno y Asociados aseguró que con la carta de los congresistas enviada al mandatario estadounidense, pareciera que el congreso de EU toma el papel en los problemas energéticos que hay en el país.

“¿Es un primer indicio de lo que pudiera pasar en caso de cambio de Presidente en la Casa Blanca?”, preguntó. 

Finalmente, ambos coincidieron que independientemente del ganador de las elecciones del próximo 3 de noviembre, el tema energético estará sobre la mesa.

 

Fuente 

Comentarios