Dos Bocas traerá seguridad energética, dice Rocío Nahle

 

Rocío Nahle-Sener

La titular de la Secretaría de Energía (Sener) habló de la refinería Dos Bocas y las energías renovables ante el Senado

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle defendió la construcción de la refinería de Dos Bocas, que estará ubicada en Tabasco; debido a que traerá seguridad energética y autoabastecimiento.

En el marco de su comparecencia en el Senado, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, Nahle manifestó que existe el propósito de hacer una refinería autónoma en sus servicios; para lo cual ya se trabaja en el transporte de gas de Cactus, Chiapas, hacia Dos Bocas y en el acueducto del Río González.

También detalló que la refinería de Dos Bocas procesará 340 mil barriles de petróleo por día, lo que obedece a la política de autoabastecimiento para reforzar la seguridad energética, a través del incremento de la producción de combustibles.

La titular de la dependencia mencionó que dicha política es la misma que siguen países como: China, que es autosuficiente y tiene 179 refinerías; la India, 24 refinerías; Estados Unidos, también es autosuficiente con 135 refinerías; España, 11 refinerías; Francia, 8 refinerías; Japón, 29 refinerías; Brasil, 17 refinerías; Colombia, 5 refinerías y Alemania con 14 refinerías.

Estará lista para 2022

La nueva refinería de Dos Bocas va a costar 8 mil 919 millones de dólares, debido, entre otras cosas, a que el proyecto fue ampliado para incluir el sistema de cogeneración eléctrica, afirmó la funcionaria.

El proyecto que prevé concluirse en 2022 comprende la construcción de 17 plantas de proceso, 57 tanques y 34 esferas de almacenamiento, talleres, cuarto de control, edificios administrativos y de servicio.

Hasta el momento, se han generado 43 mil 321 empleos directos e indirectos y estos han impactado en los rubros de la construcción, fabricación de equipos de origen nacional y desarrollo de ingeniería.

En materia de contratos petroleros, el Estado cuenta con 103 contratos para la explotación y extracción; al mes de agosto registraron una inversión de 3 mil 936 millones de dólares y una producción de 24 mil barriles por día de aceite crudo.

 

 Fuente

Comentarios