El actual pacto fiscal se firmó con Calderón

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 3

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseveró que el modelo de coordinación fiscal vigente entre la Federación y los gobiernos estatales fue aprobado durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

El funcionario realizó la aclaración ante las críticas que gobernadores de oposición hacen a la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Al hablar sobre la discusión muy agitada que en días recientes se ha dado sobre el tema de la coordinación fiscal, Herrera consideró que es sano que haya una deliberación ordenada sobre esto, pero para que sea exitosa es necesario tener los hechos claros.

Contrario a lo que se ha señalado, el acuerdo fiscal prevaleciente no fue establecido por esta administración, sino producto, fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por Calderón, expuso.

Explicó que aunque evita politizar estos temas, “no deja de sorprenderme que algunos cuestionamientos más recurrentes a este arreglo provengan de miembros del PAN, al que pertenecía Calderón .

Alistan discusión técnica

En lo personal, estamos por iniciar, con los secretarios de finanzas de los estados, una discusión técnica del pacto fiscal que busque un sistema más junto y equitativo para todos, aclaró.

En su cuenta de Twitter recordó que durante el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica de la Administración Pública Federal; de Coordinación Fiscal; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, la votación favorable fue unánime con 113 votos.

Herrera incluyó en su publicación una liga, por si hay curiosidad, sobre los legisladores que votaron por esta reforma: https://bit.ly/3kEsWM3

En la votación de la 60 Legislatura, segundo año de ejercicio y primer periodo ordinario, se recibieron 113 votos, sin ninguna abstención ni en contra. Del total, 46 fueron de los legisladores del PRI y 42 del PAN.

Entre los senadores que votaron a favor están Luisa María Calderón Hinojosa, Javier Corral Jurado, Diego Fernández de Cevallos y Fauzi Hamdan Amad.

 

Fuente 

Comentarios