Energía solar, clave para descarbonización

Los expertos coincidieron en el potencial de las energías renovables, especialmente la solar, para impulsar la descarbonización, digitalización y descentralización

La energía solar tiene potencial para abonar a la descarbonización, descentralización y digitalización de la energía en México, coincidieron expertos en la materia.

Durante el foro “Las 3D’s de la energía en México”, presentado por Siemens, Marco Cosío, VP de la División Smart Infrastructure de Siemens México recordó que la descarbonización consiste en la disminución de combustibles fósiles; mientras que la descentralización se enfoca en las tendencias que generan alteraciones en el área del consumidor; y la digitalización, donde las tecnologías pueden impulsar al sector.

Por su parte, Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y CEO de Gauss, aseguró que si bien México entró tarde a la generación de energía a través de medios fotovoltaicos. A pesar de ello, actualmente ya hay casi 70 plantas de gran escala con capacidad de 1 mil 700 MW.

“Ha sido explosiva la forma en la que se ha expandido la industria de energía solar en México; esto se debe principalmente a que 85% del territorio nacional tiene condiciones óptimas para la generación solar. El otro elemento es la competitividad de la energía solar. En estos 10 años, el costo de la energía solar se redujo 85%, ni las computadoras tienen ese nivel de competitividad”, afirmó. 

Asimismo, Olea indicó que la industria ha generado 65 mil empleos junto con una inversión directa de 9 mil millones de dólares y al menos 16 estados de la República cuentan con una central eléctrica en gran escala.

“Aquí entran las tres D’s. La energía solar colabora a la transición energética que ya es parte del día a día y a la descentralización; porque a través de esta energía es que se puede instalar este tipo de tecnología en todo la país. En México todavía sufrimos una pobreza eléctrica […] y la tecnología solar puede ser una forma de aliviar o mitigar esta pobreza”.

Un tema de promoción y educación

En tanto, Eduardo Reyes, socio líder del sector eléctrico de PWC México subrayó que existe una aceleración fuerte hacia la generación distribuida a través de energía solar. “Los consumidores están abrazando cada vez más estas tecnologías y este concepto, la descarbonización”.

Sin embargo, aseguró que para poder incentivar la inversión, es importante dotar información a los consumidores.

“Más que mecanismos de incentivos económicos, es un tema de promoción y educación a los consumidores y facilitarles el camino a través de expertos tecnológicos de cómo implementarlos y de concientización de la empresas sobre los beneficios que ya existen”, añadió.

Finalmente, los expertos coincidieron en el potencial de las energías renovables, especialmente la solar, para impulsar las 3 D’s. Cosío destacó que el almacenamiento junto con elementos de digitalización permitirán la expansión; Reyes resaltó el valor de la información para las empresas y el poder que tienen para actuar sobre ella.

Por su parte, Olea se mantuvo optimista, pues la demanda eléctrica crece entre 3%.3.5% anual, “las energías renovables están llamadas a contribuir a la generación eléctrica convencional, no a sustituir, pero a ayudar a que crezca el suministro eléctrico”.

 

Fuente 

Comentarios