Renovables no son la solución para la red eléctrica nacional

 

Renovables

El 50% de la reducción de la huella de carbono en el sector eléctrico en el futuro vendrá de la eficiencia energética, no de las fuentes renovables

El vocal en el Comité de Confiabilidad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y consejero de la Junta Directiva en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), Santiago Barcón aseguró que las fuentes renovables no son la solución primordial para la generación eléctrica libre de carbono, o para cubrir toda la demanda de electricidad; durante la apertura del 1º Congreso virtual sobre el uso eficiente y seguro de la energía eléctrica, que se lleva a cabo del 27 de octubre al 19 de noviembre.

Como parte de un análisis del papel de la Reforma Energética en el sector eléctrico, el también director general de BAORGG y de PQBarcon, argumentó que la eficiencia energética es más bien el rubro al que debe apostarse por parte del gobierno y de la Iniciativa Privada en pro de reducir costos de generación y de disminuir las emisiones en lo posible.

“Por supuesto que estoy a favor de las renovables, pero tampoco pienso que sean la salvación absoluta de la humanidad. Lo que necesita Un sistema eléctrico en potencia es una matriz diversificada. Necesitamos tener todo tipo de fuentes de generación, para garantizar una mayor confiabilidad en el sistema eléctrico”, declaró Santiago Barcón.

Capacidad mediática de los generadores de renovables

Ejemplificó con la Ley de Transición Energética. En la cual se estableció el otorgamiento de un Certificados de Energías Limpias (CEL) por cada MWh de generación limpia. En este caso específico, la Asociación Mexicana de Empresas en Eficiencia Energética tuvo acercamiento con las autoridades para proponer la obtención de CELs por cada MWh ahorrado; puesto que, si se daban cels por energías limpias, con más razón deberían otorgarse por eficiencia energética. No hay nada más económico y de largo plazo que el tener eficiencia energética.

“El gobierno de inicio lo recibió con un poco de escepticismo, pero con buena disponibilidad. No obstante, realmente los que se encargaron de descarrilar eso fueron las asociaciones de renovables”, señaló el CEO de PQBarcon.

Destacó que siempre será mucho más barato el ahorrar un MWh con eficiencia energética que con generación limpia, y de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, el 50% de la reducción de la huella de carbono en el sector eléctrico vendrá de la eficiencia energética, no de los paneles solares ni de los generadores eólicos.

En el mismo sentido, comentó que los defensores de las renovables siempre argumentan que si Alemania puede despachar 60% de energía renovable en su generación sin ningún problema, México debería hacer lo propio. Sin embargo, de acuerdo con Santiago Barcón, comparar las infraestructuras de México con las de Alemania, Dinamarca, o cualquier otro país, resulta mañoso para tratar de inclinar la balanza.

Errores en la Reforma Energética

Finalmente, el CEO de BAORGG reconoció tres graves errores en la Reforma Energética, comenzando con el tópico de Contenido Nacional. A pesar de que el tema fue incluido en la reforma, aún no se hace obligatorio.

El segundo error fue que vendieron a la Reforma Energética con la idea de bajar costos. “Ninguna reforma energética a nivel mundial ha bajado los costos de energía, eso es una tremenda falacia. Las reformas energéticas se hacen para crear lo que se llama costos eficientes; es decir, mandar las señales al mercado y hacia dónde te debes mover”, puntualizó Santiago Barcón.

El tercer error fue el de no ponderar como objetivo primario el dar servicio al 100% de los mexicanos, de forma paulatina. “México tiene una cobertura del 98%, que es muy alta, inclusive para pares económicos; sin embargo, viendo el otro lado de la ecuación, son cerca de 3 millones de compatriotas que no cuentan con servicios eléctrico”, clarificó.

El panel de discusión

El panel de apertura de este primer congreso virtual también fue integrado por Jorge García Valladares, presidente nacional de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Ramas Afines de la República Mexicana (FECIME); quien aseveró que, con el uso de las energías renovables, se han obtenido los mejores precios de electricidad en todo el mundo.

De igual modo, confirmó que el Registro Nacional de Emisiones reportó una disminución del 4.17% en los Kg por KWh producidos; situación que se debe también a la integración de las energías renovables. Sin embargo, coincidiendo con Santiago Barcón, Jorge García apuntó que la mayor parte de la reducción de las emisiones se obtendrá vía la eficiencia energética, y no con la colocación de más paneles o más aerogeneradores.

Por su parte, Juan Antonio Pinilla, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos y Ramas afines del Estado de Veracruz (CIME); y también panelista, afirmó que las renovables no pueden cubrir la demanda de electricidad que hoy se tiene en el mundo. Y sobre la eficiencia energética, señaló algunos expertos la catalogan como otra renovables, porque siempre será mucho más barato dejar de consumir un KW que producirlo.

 

Fuente 

Comentarios