No hay posibilidad alguna de romper el pacto federal: AMLO

 

Foto
▲ “No sé qué estén viendo (los gobernadores), que estén sintiendo… andan muy nerviosos”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de electoral el amago de los gobernadores que integran la Alianza Federalista de romper el pacto federal con la finalidad de que el gobierno no aplique recortes al presupuesto 2021.

Ayer el Presidente rechazó reunirse con ellos porque no hay materia; los está atendiendo el secretario de Hacienda y no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura, pero si tuvieran vocación democrática, tendrían que preguntarles a los ciudadanos de los estados que gobiernan. Les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo, sostuvo.

En otro orden, señaló que con las órdenes de aprehensión giradas contra seis integrantes de la Guardia Nacional por su presunta participación en el ataque que provocó la muerte de una mujer en Delicias, Chihuahua, en septiembre pasado, se demuestra que no hay impunidad.

La instrucción desde el principio fue que se investigara y se castigara a los presuntos responsables. Nosotros no vamos a encubrir a nadie, no hay impunidad en este gobierno, afirmó, al resaltar que la Guardia Nacional actuó a partir de la investigación y la resolución de la Fiscalía General de la República.

López Obrador afirmó que no hay ninguna posibilidad de que el pacto federal se pueda romper, porque implica una reforma a la Constitución que tendría que aprobar el Congreso, con todo un proceso que llevaría a controversias que le correspondería, a su vez, resolver al Poder Judicial.

Sin embargo, sostuvo que por ser época electoral, los 10 mandatarios se están agrupando en contra nuestra pensando que así van a tener votos. Esto es normal, es legítimo, respetamos esas posturas y como le tenemos respeto y confianza al pueblo sabemos que no hay nada que temer, porque la gente ya no se deja manipular, está muy avispada.

Al preguntarle si se trata de un chantaje de los gobernadores, respondió: “No sé qué estén viendo, qué estén sintiendo, qué les estará pasando, andan muy nerviosos; no sólo ellos, sino el Frena 1, el Frena 2, los medios –con honrosas excepciones– están buscando agruparse en contra de nosotros y están desatados”.

En otro tema, a pregunta expresa, señaló que no ha recibido información acerca de los mensajes que circulan en Whatsapp sobre supuestos secuestros de niñas y jóvenes. En cambio, dio a conocer que ayer en la madrugada el Ejército decomisó tonelada y media de cocaína en el aeropuerto de Chetumal, que era transportada en un avión y que un tripulante de origen extranjero fue detenido.

 

Fuente 

Comentarios