Justicia social, evitar la subcontratación: expertos

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 12

La iniciativa que alista el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el outsourcing para frenar los abusos de evasión fiscal y derechos laborales es de justicia social, coincidieron especialistas. A través de este esquema en muchas ocasiones las empresas eluden sus responsabilidades con los trabajadores como garantizar seguridad social, aguinaldo, jubilaciones, entre otras prestaciones, destacó Luis Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.

En entrevista expresó su respaldo a que desaparezca esta figura de contratación, que niega derechos laborales, producto de toda una lucha y que están establecidos en la Constitución. Señaló que por este tipo de esquemas hay personas que aunque se pasen toda la vida trabajando, cada tres meses tienen que empezar su historia laboral, lo que no les permite su jubilación.

Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), resaltó que la reforma en la materia, del 2012, no estableció los candados suficientes para impedir los abusos del outsourcing y otras formas de simulación para evadir derechos.

Sostiene que si bien en la ley federal del trabajo se indica que el esquema de subcontratación no podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares, que se desarrollen en el centro laboral, el patrón puede argumentar que cumple con lo establecido, aunque 75 por ciento de los empleados sean por esta vía.

Indicó que eliminar simplemente la posibilidad de empresas subcontratistas, es sólo cortar una parte del problema, ya que hay otras formas como el insourcing, que es la división artificial de una misma empresa en varias razones sociales, y el trabajador ya no sabe quién es su patrón, y los empleados por honorarios.

De igual manera, De la Cueva destacó que es falso que con la eliminación de este esquema se pierdan empleos, como lo han señalado algunos empresarios, ya que por regular o desaparecer la figura del outsourcing no se elimina la materia de trabajo.

Por su parte, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado informó que la iniciativa presidencial conlleva otorgar a los empleados que se encuentran en dicho esquema la garantía y estabilidad laboral a través de servicios permanentes y establecer a su vez un tabulador salarial, incrementando su ingreso que le permita hacerle frente a lo necesario económicamente.

 

Fuente 

Comentarios