Electricistas mexicanos piden al gobierno su reinserción laboral

 

28 octubre, 2020El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desarrolló una marcha y le entregó una carta al gobierno para pedir la reinserción laboral de los trabajadores de la ex empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Miles de electricistas marcharon al Palacio Nacional en Ciudad de México el 12 de octubre para entregarle una carta de intención al presidente Andrés Manuel López Obrador.  Allí propusieron la firma de un acuerdo marco entre el SME (afiliado a IndustriALL Global Union) y la CFE para promover la reinserción laboral de los ex trabajadores de LyFC, fortalecer a la empresa pública y recuperar la soberanía energética del país.

44 mil trabajadores afiliados al SME perdieron sus empleos en 2009, luego de que el entonces presidente, Felipe Calderón decretara la extinción de LyFC. El CME asumió desde entonces las funciones del organismo público descentralizado, sin contratar a sus ex empleados. Desde entonces, el sindicato mantiene una “lucha de resistencia” en defensa de su derecho a trabajar.

El SME aseguró en la carta que considera necesario trabajar para recuperar la soberanía energética de México, al impulsar a las empresas públicas del sector como CFE y Pemex. El objetivo será prestar un servicio público de electricidad orientado a un desarrollo socialmente incluyente, ambientalmente sustentable y económicamente viable.

“Miles de agremiados al SME están dispuestos a incorporarse de manera inmediata a estas labores, por el bien de nuestra nación y el bienestar del pueblo de México”

dijo la organización sindical en el documento. Por su parte, el presidente Obrador respondió que atenderá las demandas detalladas en la carta, a través de la Secretaría de energía de México.

“Estamos estableciendo comunicación con el SME y vamos a buscar la forma de llegar a un acuerdo con todos y ayudarlos en sus demandas. (…) Vamos a seguir avanzando para tener una respuesta pronto. Uno de los grupos que se manifestó dio instrucciones para que lo ponga en comunicación con la secretaría de energía, Norma Rocío Nahle García. Ella se va a hacer cargo de atender este asunto, ya lo está haciendo”

explicó el primer mandatario en una conferencia de prensa. En tanto, el SME informó que acordó una fecha para celebrar una reunión con García. A su vez, los trabajadores votaron y aprobaron la decisión de movilizarse el día 11 de cada mes para conocer el avance de esta iniciativa.

Finalmente, el secretario regional de IndustriALL, Marino Vani, expresó:

“Nos solidarizamos con los compañer@s del SME por sus 11 años de lucha y resistencia. Instamos al gobierno de Lopez Obrador a restablecer el derecho a la vida y al trabajo de los trabajadores, el cual les fue hurtado mediante una injusticia y opción política promovida por el gobierno de Felipe Calderón, a favor del capital y no de la sociedad mexicana.

Anhelamos que el diálogo, las propuestas y acciones concretas le restablezcan la dignidad a quienes fueron expropiados por un estado que debería protegerlos. Seguiremos apoyando a los trabajadores del SME para que se haga justicia. ¡La lucha continua!" 

 

Fuente 

Comentarios