De nuestros compañeros de la ANUEE Comunicado XIII

 

De nuestros compañeros de la ANUEE
Comunicado XIII
Ciudad de México a 26 de octubre de 2020.
Frente a la Represión, judicialización y criminalización de la protesta social, la respuesta es la movilización y la lucha popular
ANUEE toma 85 Centros de Trabajo de la CFE en Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo
CDMX, Alcaldías de: Tláhuac, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Iztacalco, V. Carranza, Iztapalapa, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.
Estados de: México. - Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Los Reyes, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Villa Nicolás Romero, Huixquilucan, Naucalpan, Tultitlan, Coacalco, Toluca, Metepec, Tenango del Valle, Tlalmanalco, Tenancingo y Rayón.
Hidalgo: Tepeji del Rio, Tula, Progreso de Oriente y Tlaxcoapan.
Las y los compañeros usuarios de electricidad de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) mantenemos desde hace 13 semanas consecutivas, la toma simbólica de decenas de oficinas de cobranza y centros de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Protesta que realizamos por las arbitrariedades, cobros excesivos, represión, criminalización de nuestra protesta por parte de la CFE, esto a pesar de que existen acuerdos firmados con el Gobierno Federal (Segob, Sener, Profeco, FGR, CFE) para evitar que estás prácticas sigan sucediendo, además de haber acordado una ruta para la regularización de los servicios de los usuarios mediante contrato, el cual el gobierno federal ha reconocido no existe, así como el borrón y cuenta nueva, que hoy es una demanda social de carácter nacional, debido a los altos costos de la electricidad que trajo como consecuencia la privatización del sector eléctrico.
Cabe señalar, que debido a diez años de lucha social de la ANUEE y a casi once de la resistencia civil y pacífica de los trabajadores del SME, el Estado mexicano se ha visto obligado a negociar y firmar acuerdos, con la finalidad de resolver el conflicto de fondo, el actual régimen ha decidido desconocerlos y actuar con violencia para dar continuidad a la modernización-privatización de la industria eléctrica, iniciativa de los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, la llamada 4T ha disfrazado esta iniciativa ilegítima privatizadora con argumentos de fortalecer a la CFE; fortalecer a la CFE significa cobros excesivos y abusos a los usuarios pobres, cambios arbitrarios de medidores –para beneficiar a las empresas nacionales y trasnacionales - cortes sin sustento legal, imposición de megaproyectos, todo esto por la fuerza y con uso arrogante de la policía y la Guardia Nacional.
Exigimos el Cese inmediato de los abusos de la CFE, así como la cancelación de los procesos penales abiertos en contra de usuarios de la ANUEE cuyo único delito es la defensa de sus derechos, alto a la criminalización y judicialización de la protesta social.
Solución al conflicto de los usuarios de la ANUEE, ¡ya!
Respeto y cumplimiento de los Acuerdos firmados con el Estado Mexicano
Borrón y Cuenta Nueva
Tarifa Social Justa
Electricidad como Derecho Humano
No a la judicialización y criminalización de nuestra Protesta Social
Respeto a la Queja con PROFECO
Solución al conflicto del SME y respeto a su autonomía y libertad sindical
Abajo la Reforma Energética
En esta pandemia nos cuidamos, pero no callamos y protestamos
Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica ANUEE
 

 

Comentarios