El último debate de EU. ¿Qué se dijo sobre energía?

 

EUA

La política energética que presentaron ambos candidatos a la presidencia de EUA refleja la implementación de la economía circular

Ramsés Pech
Grupo Caraiva – León & Pech Architects

Ayer fue claro y contundente la forma en que Estados Unidos (EU) está por iniciar la segunda fase de su autosuficiencia energética. La misión, un mejor aprovechamiento de las energías primarias; y eficientizar el uso de la conversión de estas a largo plazo al incorporar una economía circular.

Cada uno de los candidatos ha tomado parte de la nueva visión de país, de acuerdo con los tiempos que ellos creen conveniente para trascender. Conforme a sus propuestas en la parte energética, se hicieron de la siguiente manera:

Presidente Donald Trump (Reelección)

Influir de un corto a mediano plazo en la forma de utilizar los recursos naturales y su transformación dentro de la economía de EU; basada en la industria de hidrocarburos y específicamente en la transformación del crudo. Todo tiene que ver con la contracción económica mundial y dentro del país; es más urgente no perder la posición ante el mundo y la autosuficiencia energética lograda en 2015. Esto está ligado a que ciertos sectores de la población están preocupados en tener trabajo y el dinero suficiente para continuar con el poder adquisitivo que tuvieron antes de la pandemia.

La transición energética está en un segundo plano en el corto plazo; en la utilización de las energías primarias para transformarlas en secundarias, como electricidad. Con base en la salida del acuerdo sobre el cambio climático a entrar en vigor para China en el 2030, EU no ayudará a otros países que no cuiden su propio entorno.

La política en el corto plazo pretende dejar los cimientos de la economía circular; basado en el cómo se construyen los equipos y cómo se reciclarán al término de su vida útil los componentes para generar la energía secundaria; y mejorar la calidad de los combustibles al dar un mejor rendimiento, principalmente en el transporte. Además, se pretende migrar a los autos híbridos en una mayor cantidad.

Vicepresidente Joe Biden (Periodo de 4 años y reelección)

La política energética por conceptualizar pretende un tiempo de mediano a largo plazo. Se contempla la utilización de las energías primarias para ser transformadas principalmente en portadoras de energía; como la electricidad, empleando tecnología en fuentes renovables.

Se desea implementar a un nuevo mercado económico que pueda generar una mayor cantidad de empleos especializados; o adaptar los actuales al sector energético. Estos no tendrán que ver en gran porcentaje con la transformación de la energía primaria; sino en el cómo crear procesos que ayuden a controlar las emisiones a la atmosfera. Limpiarán lo ya contaminado e implementarán dentro de los proyectos la forma de reducir la cantidad de materia prima; reutilizando cada parte que emane de la industria energética.

El concepto en general, es tener en el futuro la habilidad de respirar con un aire adecuado.

Se debe crear una economía circular en crecimiento que envuelva la utilización y transformación de la energía, procurando la limpieza del planeta. Tomando los recursos o materias primas de la naturaleza, invirtiendo en avances tecnológicos y personas que generen una economía alterna de la actual que se tiene en el ámbito energético; que solo está basado en tomar y no en el saber para qué fue tomado, bajo el concepto no solo de producir, sino de ser limpios y regenerativos en forma continua para y por la energía.

En tiempo dedicado por los candidatos ayer, define el cómo EU hará frente a la energía en las siguientes cuatro décadas; a donde cada uno tomará el tiempo que le conviene de acuerdo a su visión. Trump de corto plazo y Biden de mediano plazo, dejando que las condiciones del mercado mundial se acomoden.

La política energética de EU en su totalidad podría resumirse de la siguiente forma:

En el corto plazo, se aprovechará la energía primaria para mantener la económica de EU dentro del ámbito mundial en el próximo lustro; y en forma paralela en tener el suficiente recurso económico para la implementación de una economía circular con un nuevo mercado del 2021 al 2031; basado en reducir, reusar, reciclar y remover.Cuyo objetivo es tener una eficiencia energética que radique en eliminar la toma de grandes cantidades de materia prima y/o recursos de la naturaleza; para su transformación en energía secundaria. Y saber cómo mantener un mayor tiempo esta energía en funcionamiento. Dejando menos contaminantes para que el ser humano pueda tener una mejor habilidad de respirar ante los cambios que el planeta tendrá.

En México, es el tiempo de sentarnos y ponernos de acuerdo en qué es lo mejor para la nación a mediano y largo plazo. Debido a que el tiempo no para y a nuestras futuras generaciones las estamos condenando a la codependencia energética por tener una visión de corto plazo.

El futuro no es de nosotros, pertenece a las generaciones que debemos educar; bajo un concepto de una mejor utilización de la energía.

 

Fuente 

Comentarios