CFE corta la luz a más de tres millones de familias y negocios pese a pandemia

 PUBLIMETRO

De acuerdo con información oficial, solamente la mitad de las quejas interpuestas ante la CFE se resuelven en favor del consumidor

Por Aabye Vargas

Sin considerar los daños económicos por la pandemia, durante el confinamiento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha bajado el switch a 500 mil familias y negocios cada mes –en promedio– por tener adeudos, según información de la empresa productiva del estado.

Sólo en septiembre, 530 mil 749 inmuebles se quedaron sin luz, a pesar de que en el mismo mes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la CFE “a no suspender y en su caso reestablecer” el servicio por falta de pago debido a la pandemia por Covid-19.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a no suspender y en su caso restablecer el suministro de energía eléctrica, por falta de pago de los usuarios del servicio doméstico en sus modalidades de consumo básico y alto, y realice reuniones con los representantes de la sociedad civil”, señaló el organismo autónomo.

Además, indicó que la CFE firmó diversos convenios para lograr una reducción histórica en las tarifas de uso doméstico durante el periodo de verano que comprende el 1 de marzo al 30 de septiembre de 2020. “La CNDH permanecerá atenta y se mantendrá cerca de las personas afectadas, mediante la vigilancia de las acciones que lleve a cabo la CFE”, puntualizó.

La coordinadora general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), Fabiola Vite Torres, aseguró que en este tiempo de pandemia –en el que han perdido el empleo muchas personas y el trabajo informal está detenido por las medidas sanitarias– es necesario replantear el servicio eléctrico como un derecho humano.

“Se tiene que establecer una tarifa social justa, en donde se replanteé en cómo se cobra a cada persona el uso de este servicio, como en su momento se pensó sobre el acceso al agua, pues anteriormente no estaba contemplado como un derecho”, señaló al experta.

Además, recordó que el acceso a éste está contemplado en la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW son sus siglas en inglés), pues repensar una tarifa justa ayuda de gran manera a que las personas tengan una vida digna.

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“Desde el Centro Zeferino Ladrillero se han iniciado algunas acciones legales, incluso hemos recibido de parte de los jueces un criterio en donde aseguran que la energía está íntimamente ligada con el derecho a la salud, el derecho a la educación y hasta del trabajo”, puntualizó.

Y señaló que jueces han ordenado a la CFE a modificar la tarifa de las personas que no han podido pagarla durante la pandemia. “Existe un criterio de jueces de distrito que dicen que debería de replantearse la tarifa cuando se liga con el derecho a la salud”, dijo.

Aumentan quejas

En este año, se incrementaron 13% las quejas por cobros excesivos de luz ante la CFE, pues pasaron de 29 mil 130 quejas en 2019, a 33 mil 580 en 2020. Incluso, la empresa admitió que hubo cobros indebidos en la mitad de las inconformidades.

Durante su comparecencia ante diputados de las comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, descartó que se hayan elevado los costos de la tarifa eléctrica durante el confinamiento por la pandemia, y aseguró que la empresa pública había asumido costos.

“Sabíamos que iban a consumir mucho más de lo que consumen normalmente en la tarifa domiciliaria y tomamos la decisión, junto con Hacienda, de no contar ese crecimiento de la electricidad y evitar que pasaran de la subsidiada a la tarifa de alto consumo”, señaló.

Sin embargo, Fabiola Vite resaltó que se tiene que replantear desde la Comisión el acceso a luz con perspectiva de derechos humanos, y recomendó a la población a interponer una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en caso de no reconocer los cobros de luz.

CFE Foto: Especial 
 

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