De las microhistorias que vamos construyendo

 

JOSÉ MARTÍNEZ CRUZ
Nov 30 2020 - 09:24

No aceptar lo inaceptable es parte de la resistencia frente a los abusos de poder de cualquier tipo. Oponerse a la lógica de la clase dominante es una necesidad imperiosa para sobrevivir al desastre social, económico, ambiental y político que está en curso. Forjar las herramientas colectivas para armar política e ideológicamente desde la perspectiva de los intereses históricos de la clase trabajadora, requiere del análisis e intercambio de opiniones y acciones en el seno del movimiento, para definir las mejores estrategias de lucha.

Uso y abuso del poder. En estos días el gobierno ha tomado medidas de clara confrontación con pueblos en lucha y organizaciones sindicales independientes. Casi de manera simultánea utilizó a la Guardia Nacional en dos acciones represivas, una para detener y encarcelar a 6 trabajadores integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que defendían su derecho a recuperar el empleo mediante la toma de las instalaciones de la termoeléctrica en Huauchinango, Puebla, y la otra para desalojar el plantón de campesinos zapatistas en Apatlaco, Morelos, opositores a la construcción del acueducto del río Cuautla para alimentar de agua a la termoeléctrica de Huexca.

SME. En el primer caso, diversas organizaciones exigimos que las autoridades cesen su política de criminalización y judicialización de la resistencia del SME, ya que la salida al conflicto emanado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009, no será mediante el uso de la Guardia Nacional, ni mediante la intromisión gubernamental en la vida interna del sindicato. Si bien se logró la liberación de los 6 detenidos, hay que fortalecer la demanda de respeto a los acuerdos con el SME para recuperar sus fuentes de trabajo y que se respete la decisión democrática obtenida en las elecciones sindicales y ratificada por la voluntad mayoritaria de los electricistas en resistencia, para que se les otorgue la toma de nota a la dirección sindical por parte de la Secretaría del Trabajo. La deuda pendiente que mantiene el Estado con el SME, es una responsabilidad política del gobierno actual y su solución debe darse con el diálogo y el acuerdo político. Apatlaco.

En el caso de la termoeléctrica de Huexca y el desalojo del plantón en Apatlaco, lejos de disminuir la protesta social se incrementó y extendió, en el marco del 109 aniversario de la promulgación del Plan de Ayala. El problema de fondo tiene que ver precisamente con la imposición de las políticas desarrollistas favorables al capitalismo, ya que el Plan Integral Morelos fue concebido dentro de la lógica neoliberal privatizadora, para favorecer a las empresas transnacionales españolas, beneficiarias de la reforma energética. Han pasado casi 19 años del inicio de este proyecto modernizador que pasa por encima de los derechos de los pueblos originarios y de una economía campesina agrícola que da sustento a la mayoría de los pueblos zapatistas que lucharon por la tierra en toda la región oriente de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Así como en CIVAC se industrializó en los años 60s desplazando a los pueblos originarios, hoy se pretende industrializar la región ubicada en las faldas del Volcán Popocatepetl, destruyendo el tejido social comunitario y ocasionando un mayor desastre ambiental. La resistencia y la organización social serán fundamentales para enfrentar estas políticas que muestran el rostro neoliberal de un gobierno que en el discurso dice no serlo.

Repensar las luchas. Necesitamos hacer un balance del año 2020 para ubicar las tendencias originadas por la crisis mundial y el confinamiento, en sus dimensiones económicas, políticas, educativas y sanitarias, dando una mirada feminista al confinamiento y la economía de cuidados por el giro al ámbito doméstico que se ha estado viviendo, así como analizar las transformaciones y aceleramiento de cambios en el capitalismo. A pesar de todas las dificultades, se mantienen una serie de luchas de trabajadoras y trabajadores, luchas ecosociales y en defensa del derecho a la salud como una lucha anticapitalista. Por ello es necesario expresar la postura de una izquierda socialista sin sectarismos, pero con plena autonomía del gobierno actual, desde una visión crítica que plantee una política global en la que se definan las contradicciones del gobierno actual y se busque definir la lógica intrínseca de sus políticas. Analizar las políticas ecológicas contradictorias del gobierno de la así llamada cuarta transformación, sus políticas laborales y afectaciones de la clase trabajadora, las políticas que atentan contra la vida de las mujeres, para arribar a una visión global de las políticas violatorias de derechos humanos en el gobierno actual y sobre todo cómo construir una alternativa de defensa integral de estos derechos humanos desde el movimiento social y con las propias víctimas. Estos cuestionamientos e intenciones políticas serán analizados en la XX Escuela Nacional de Cuadros del PRT “Sabino Estrada”, que se llevará a cabo en el mes de diciembre.

Ninguna muerte es anónima. ¿Quién detendrá la lluvia? Es el título de una canción de los Credence Clearwater Revival que escuchábamos en los años 70s. Hoy la recuerdo con la imagen de mi amigo Lorenzo García Flores que gustaba bailar esa pieza y acaba de morir hace unos días. Añoranzas.

Cooperación voluntaria. Eso era lo que pedíamos en las puertas de las fábricas de CIVAC, donde distribuimos volantes y periódicos como Bandera Roja y Bandera Socialista o El Militante y Venceremos, a obreras y obreros que construían sindicatos independientes a principios de los años 70s. Una generación de sindicalistas formados por el FAT y Alfredo Domínguez Araujo, quien murió hace días luego de una intensa batalla contra el cáncer. Lo recordaremos por su compromiso en la lucha de la clase trabajadora por su emancipación.

Sueños rotos. Ella solo tenía 20 años. Era una joven vecina cercana a la oficina de la CIDH y siempre sonreía al saludar, caminando junto a su mamá que se sumó a la lucha de usuarios de la energía eléctrica. Nunca más la volvimos a ver. Murió por una rara enfermedad contraída luego de su parto en el hospital.

Muertes que ocurren a la vez que los medios de comunicación informan de Maradona y Mireles, los únicos que trascienden el anonimato de los miles que fallecen víctimas de la pandemia del COVID-19.

16 días de activismo. Del 25 de noviembre al 10 de diciembre, organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos llevamos a cabo diversas actividades. Porque la vida y la libertad de las mujeres deben ser plenamente garantizadas por el Estado, no dejaremos de exigir que se apliquen todos los recursos y se cumplan absolutamente todas las medidas para lograr erradicar el feminicidio en Morelos. Basta de omisiones en el cumplimiento de las medidas de Alerta de Violencia de Género.

Subrayados. Engels participó en la insurrección armada del pueblo en Alemania antes de su exilio en Londres, señala Lenin en su biografía publicada en las Obras Escogidas de Marx y Engels. Llevó a la práctica lo que pensaba. A 200 años de su natalicio sigue vigente su pensamiento.

*PS

 

Fuente 

Comentarios