México tendrá la vacuna de Pfizer en cuanto se apruebe en EU: López Obrador

 

Los trabajadores de la salud serán los primeros en recibirla, prevé

Foto
▲ En la colonia Doctores de la Ciudad de México, aplicación de la vacuna contra la influenza.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2020, p. 3

Días después de que el gobierno de Estados Unidos apruebe el uso de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, lo cual se podría concretar el 10 de este mes, se perfila que se avale su aplicación en México, confió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Reiteró su deseo de que antes de que finalice el año comience la inoculación en el país.

Explicó que los expertos en salud determinarán qué personas formarán parte del primer grupo que la reciba, y dependerá de ello si él se encuentra en éste o el segundo bloques, ya que también es parte de la población de riesgo por padecer hipertensión y por su edad, pero a la vez se debe definir si en el primero se encontrará el personal médico.

Hay que esperarnos a que los especialistas nos informen si se decide que tiene que ser a los médicos y a las enfermeras que están salvando vidas, no le toca al Presidente. O sea, primero es a los que se decida, los más necesitados. Yo podría entrar en el grupo de enfermos crónicos por mi hipertensión y también por la edad, o sea, la población más vulnerable, pero antes están las enfermeras, los médicos, indicó durante su conferencia de prensa ayer en Palacio Nacional.

Detalló que los maestros del país también podrían ser considerados en el segundo grupo. La decisión será dada a conocer por las autoridades del sector salud el próximo martes junto con el plan de vacunación.

Tras recordar que el gobierno mexicano firmó un acuerdo para recibir la vacuna de la farmacéutica Pfizer, agregó: Espero que antes de que finalice el año ya tengamos la vacuna, ése es mi deseo; se está trabajando en ese propósito.

Apuntó que México fue considerado uno de los primeros países en recibirla porque en mi viaje a Washington hice ese planteamiento al gobierno de Estados Unidos, al presidente (Donald) Trump y al vicepresidente (Mike Pence), y ellos ayudaron, facilitaron para que México fuese tomado en cuenta y contara con la vacuna.

La distribución correrá a cargo del Ejército y la Marina, instituciones que aún están definiendo la operación que pondrán en marcha. Para su adquisición, recordó, la administración federal cuenta con 20 mil millones de pesos, pero se destinará lo que se requiera.

Agregó que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, continúa con el análisis del regreso presencial a clases. En este renglón, agregó, se debe tomar en cuenta a los estados que ya están en semáforo verde, como Campeche y Chiapas. En tanto se elabora una planeación final, subrayó, ningún profesor de educación pública se ha quedado sin recibir su sueldo. 


Fuente

Comentarios