CFE derrama combustóleo en bahía de Guerrero y afecta a pescadores

 

Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

CFE derrama combustóleo en bahía de Guerrero y afecta a pescadores

De acuerdo con una investigación del diario El Norte, el pasado viernes, 27 de noviembre, pescadores denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) derramó combustóleo en una bahía de Guerrero; justo después de algunas maniobras en la planta de Petacalco.

¿Qué ocurre en Guerrero con CFE?

Según información de este medio, la central eléctrica Plutarco Elías Calles está parada desde hace aproximadamente dos semanas. Sí, esto porque la CFE tomó la decisión de no alimentarla con carbón importado.

Y es que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, señaló el 27 de noviembre que el carbón es un recurso caro: “El carbón es importado y es carísimo”.

cofece-controversia-amlo-nahle-energias-limpias-suprema-corte-electricidad-cfe

Foto ilustrativa: Pixabay

¿Cuál es la alternativa que dio el funcionario? La idea de la empresa paraestatal es sustituir el carbón por el combustóleo, el cual se origina y sobra en las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, de acuerdo a El Norte, esto produciría luz más cara y con mucho mayor contaminación.

¿Qué otros problemas origina el combustóleo?

Por otra parte, la Comisión Federal no ha conseguido que llegue de manera regular el combustóleo; mientras que el que llega, se desperdicia. Un ejemplo de ello, es lo que pasó el viernes pasado, cuando, tras maniobras en el patio de la planta de Guerrero, se derramó combustible en la bahía, lo cual denunciaron pescadores.

cfe-electricidad-mexico

Foto ilustrativa: Onexpo

Igualmente, según memorias de cálculo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el costo de generación de las centrales que utilizan carbón, al mes de octubre, es de mil 678 pesos por megawatt/hora, mientras que el combustóleo tiene un costo de 2 mil 627 pesos por la misma unidad.

Al respecto, Rosanety Barrios, especialista del sector energético, señaló que el gobierno insiste en una estrategia de producir el combustóleo para que CFE lo queme, pero que no tiene una ruta para hacer llegar el hidrocarburo a la central.

bartlett-cfe-bolsa-mexicana-sistema-suspente

Foto: Especial

¿Cuál es la situación actual de la central de Petacalco?

Según el diario, Elie Villeda, especialista en energía, comentó que la situación de la central de Petacalco es muy preocupante: “La planta se inauguró en 1993, por lo que lleva más de 27 años operando”; y luego agregó: “los costos de generación y ambientales son los más altos, cuando ya existen opciones para ofrecer energía en firme en la región que son menos intensivas en emisiones de carbono”.

Anteriormente, esta planta era abastecida de carbón por la empresa suiza Glencore. En abril del 2019 obtuvo un contrato para abastecer cuatro millones 094 mil toneladas de carbón y aumentar el potencial de la planta entre mayo y diciembre del 2019. El monto del contrato era de 519 millones 610 mil dólares.

*Con información de El Norte

Comentarios