A contrarreloj, diputados inician parlamento abierto sobre reforma de pensiones

 EL ECONOMISTA

Por: Blanca Juárez 03 Dic 2020
La generación Afore comenzará a jubilarse en el 2021, sin embargo, sólo 24% cumple los requisitos para hacerlo. Además, una buena parte de los que sí podrán retirarse recibirá una pensión de sólo 3,200 pesos al mes.
A contrarreloj, diputados inician parlamento abierto sobre reforma de pensiones

El Congreso de la Unión está a punto de terminar el periodo de sesiones y una importante reforma no ha sido aprobada: la del sistema de pensiones. En el 2021 tendría que jubilarse la primera generación de trabajadores del régimen de las afores creado en 1997 y, si el Poder Legislativo no lo modifica, sólo 24% alcanzará las 1,250 semanas de cotización para retirarse.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados inició recién este jueves un parlamento abierto para discutir la iniciativa del Ejecutivo federal. Tienen hasta el 15 de este mes para integrar esas aportaciones, dictaminar la propuesta y pasarla al pleno para ser votada. También tienen pendiente la dictaminación de la reforma de subcontratación.


El sistema de pensiones de 1973 dejó de ser viable, por eso se implementó otro en 1997, explicó José David Méndez, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Pero ese ya también dejó de ser viable, reconoció.

En su participación en el parlamento abierto, el funcionario dijo que los dos principales retos del sistema son la cobertura y la suficiencia. La primera se refiere a las semanas de cotización. Las condiciones de informalidad del mercado laboral impiden que 76% de las personas que cumplen 60 años acumulen 1,250 semanas registradas en el IMSS. Sin ese requisito, no pueden obtener una pensión.

La suficiencia se refiere a la cantidad que recibirán de pensión. De ese 24% que completará las semanas, 17% tendrá una pensión mínima garantizada, cuya cantidad es de apenas poco más de 3,200 pesos mensuales. El costo de la canasta básica alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es de más de 9,100 pesos al mes.

“Esto es consecuencia del subregistro salarial, de niveles salariales bajos y del bajo nivel de ahorro voluntario”, afirmó el funcionario. Por ello la iniciativa pretende disminuir las semanas de cotización de 1,250 a 1,000 y aumentar la aportación patronal de 5.15 a 13.87 por ciento, apuntó.

Otros puntos de la reforma

El titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Noriega, explicó los otros “beneficios” de esta iniciativa de reforma:

  • Quienes no logren cotizar ni siquiera las 1,000 semanas, podrían retirar el dinero que acumularon en parcialidades.
  • Ahorro voluntario. Se crearía un esquema para que las personas trabajadoras destinen una mayor parte de su salario a su cuenta individual.
  • La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) cobraría comisiones más bajas por manejar el dinero de otras personas.

Carlos Noriega adelantó que el siguiente sistema de pensiones que será reformado es el de los trabajadores del Estado. Le seguirá el de quienes laboran para las entidades federativas y a nivel municipal. Y también se propondrán reformas legislativas que beneficien a las personas que laboran de manera independiente.

La propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador garantiza el derecho a una mejor calidad vida para los trabajadores, aseguró el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier. El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja subrayó que “esta iniciativa fue construida con la participación del sector privado y las administradoras”.

Y esto último fue criticado por Arturo Huerta Gonzáles, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, pues no se tomó en cuanta la opinión de los trabajadores.

“Los empresarios dicen que van a aportar más”, pero lo están condicionando a la aprobación de otra reforma “congelada” en el Senado, sostuvo. Ésta les daría mayor “libertad” a las Afores para invertir los ahorros de los trabajadores. Ese proyecto, también presentado por el Ejecutivo, ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.

“Lo que está detrás de los problemas del fondo de pensiones es el aumento del desempleo y subempleo”, así como los bajos salarios. El académico reprochó que esta iniciativa no esté acompañada de una política de empleo ni de incremento salarial.

La crisis por la pandemia de covid-19 está disminuyendo el número de personas que cotiza al IMSS, “eso quiebra a cualquier fondo de pensiones”, advirtió. También cuestionó la propuesta de incentivar el ahorro voluntario. “Por favor, si apenas tienen para sobrevivir. Ahorrar más sería a costa de disminuir más su gasto”, reclamó.

Bajar comisiones, pero a otro ritmo

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) esta iniciativa “representa un avance hacia el fortalecimiento del sistema pensionario”. Sin embargo, “no resuelve de manera integral la problemática nacional” y se queda corta, dijo Alejandro Turner, presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social de ese organismo.

Lamentó que ahora se estén realizando los cambios a toda prisa, cuando se tuvo tantos años para hacer una reforma. Pero reconoció que el aumento a las aportaciones al retiro logará una mejor tasa de reemplazo.

También aplaudió la disminución de semanas para alcanzar la pensión mínima. “El problema al que nos enfrentaríamos en el 2021 será muy grave”, serían miles las personas a las que les van a negar la pensión, pues tendrán la edad, pero no los 24 años cotizados.

Sugirió que se revisen “los candados” en el caso de las aportaciones del gobierno a los trabajadores que ganan menos. Dijo que esto podría ser un “incentivo a la subdeclaración de salarios”.

También señaló que la disminución de las comisiones que cobran las Afores debe contemplar otro esquema. “Establecer control de precios con parámetros ajenos a la realidad puede ser contraproducente”. 


Fuente

Comentarios