El demonio de la energía, la desinformación

 ENERGÍA HOY

energía desinformación

El demonio de la energía surge ante la desinformación y la falta de veracidad en el entendimiento de esta

Ramsés Pech
Grupo Caraiva – León & Pech Architects

La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma; y yo le adicionaría “aprovechando cada átomo o molécula, reutilizándolo hasta crear un ciclo continuo infinito”.

El demonio de la energía en un inicio fue considerado como el genio o un ente inspirado para el crecimiento de una nación. El cual, al ser acogido por la humanidad, se veneró como en su momento lo hizo Platón con su maestro Sócrates. Ahora, con el transcurso del tiempo, este demonio se transformó en un ente maligno que ha causado guerras, daños al medio ambiente o discordia entre países. Hoy en día lo hemos convertido en el sinónimo de la mentira, y lo usamos para definir lo que no es.

La energía endemoniada ha surgido ante la falta de información y de veracidad en el entendimiento de esta. Todos hablamos de la energía transformada para su utilización, pero nadie de nosotros conceptualiza cuánto se toma de la naturaleza; y cuánto es aprovechado en su totalidad, sin pérdidas o un mal uso de ella.

En las últimas semanas, varias empresas informaron que están por cerrar refinerías. Lo que es un indicativo para el corto plazo de la falta de uso de los hidrocarburos; y del surgimiento de la energía primaria transformada en electricidad vía energías limpias. Pero esto es solo una parte del cómo se convierte a la naturaleza en energía, para sistemas o procesos tecnológicos; en portadores de energía para su utilización.

El demonio anda suelto, ha inspirado a empresas a comprender que no se trata de un maleficio; y desde un punto de vista sabio, a aprovechar cada parte de nuestro entorno. Muchos puristas lo utilizan como la mentira que engaña a la humanidad, pero lo hacen bajo un concepto ideológico; para crear y mantener lo prohibido que surge al ser parte de tu vida.

La energía no tiene ideologías y el demonio de cada uno las crea.

El mundo ha entendido que la energía fue mal concebida y utilizada. Nos llenamos de soberbia, al usar a la naturaleza sin retornarle lo que tomamos de ella. Y esto dio a lugar a la envidia con la ira entre las naciones; concibiendo relaciones comerciales que llegaron hasta tener avaricia sobre las energías primarias.

El ser humano se ha capacitado y son muy pocos los que lo logran poder trascender; y no basar su futuro en la desinformación del demonio energético. En 2021, naciones como Estados Unidos, Canadá; regiones como Reino Unido y Europa, adelantaron una década la forma en cómo debe tomarse la naturaleza. No podemos dejar de decir que todo es un negocio, pero debemos aprender a convivir con ello.

No debe de haber competencia entre los hidrocarburos y el aire, agua o elementos descubiertos y plasmados en la tabla periódica; de cuál es el mejor, pues todos provienen de la naturaleza. Mejor debemos de empezar a entender primero, por qué tomo esta energía primaria y cuál es el fin; comprendiendo la cantidad a utilizar y el cómo eliminar el mayor número de contaminantes. Invirtiendo a partir de hoy en rechazar, reducir, reutilizar y reciclar, todo recurso o materia prima que no se transforme para un bien común.

El demonio del hombre tomó a la energía para quemarla y originó la bestia de la contaminación. Ahora esta debe ser controlada, empezando por minimizar su poderío y solo se logrará al invertir en conocimiento; en mejores tecnologías, para tomar el mínimo y obtener el máximo del aprovechamiento energético (eficiencia). Recordemos que el mundo solo aprovecha el 55% de lo que toma de la energía primaria.

Transición energética

Empresas como Valero, Shell, BP, Aramco, entre otras; están apostando a invertir en tecnología que reduzca la cantidad de hidrocarburos tomados del subsuelo y sobre todo el crudo. En conjunto con empresas de transporte terrestre y aéreo, investigan en aumentar los kilómetros recorridos con menos combustibles; para no generar ese calor en motores y turbinas que es arrojado al medio ambiente.

Ante ello, se están haciendo mutaciones en los motores, en una primera fase de combustión a híbridos; Posteriormente a eléctricos y finalmente a hidrógeno en lo futuro. Ante esta situación, se requiere una mayor generación de electricidad; y hasta el momento, la forma de obtenerla en forma rápida y confiable es por medio del gas natural.

EU se dio cuenta de del déjà vu futurista y la nueva administración adelantará la conceptualización de una mayor cantidad de gas natural; no solo para generar electricidad, sino para resurgir un nuevo demonio energético, transformado la petroquímica en todos sus usos. Haciendo una hibridación entre las refinerías y la química, para obtener portadores de energía como el hidrógeno.

Actualmente, el hidrógeno mayormente se obtiene de las refinerías a una pequeña escala por medio de la electrólisis; y continuará así hasta resolver el cómo maximizar el uso del agua en la reacción química que lo origina.

El demonio energético se transformó del sinónimo de la mentira. Creada por ideológicos sin información, a una mejor utilización por el ser humano; en un aprovechamiento de cada parte de la energía primaria con el objetivo de maximizar su uso.

En México tendremos nuestro propio demonio energético basado en la desinformación. ¿usted qué opina?

 

Fuente 

Comentarios