Divide a San Lázaro fecha para la ley outsourcing; postergan el dictamen

 P y oposición piden un año de gracia; Morena y PT lo rechazan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 9

El debate y negociación en torno de la tercerización (outsourcing), entre el gobierno federal y el sector empresarial se centra en cuándo habrá de entrar en vigor la ley.

La parte gubernamental, y Morena y el Partido del Trabajo (PT) pretenden que ésta se aplique a partir del primero de enero próximo, y los empresarios y la oposición (PAN, PRI, MC y PRD) insisten en que debe aprobarse un periodo de gracia de un año y comenzarse a aplicar el primero de enero de 2022.

Morena y el PT consideran que no debe haber dicha gracia, pues si se acepta se daría a los empresarios tiempo suficiente para establecer nuevos mecanismos de contratación, se les permitiría volverse buenos, consideró el petista Reginaldo Sandoval.

Ayer por tarde quedó instalada, en sesión permanente, la Comisión de Hacienda, en espera de que este fin de semana se encuentre una salida en las reuniones entre empresarios y gobierno.

Así, la cámara postergó para la siguiente semana el trabajo de dictaminación de la iniciativa de ley que regule la tercerización. Se pretende incluir en el documento todas las iniciativas que existen en el Congreso y las propuestas del sector empresarial, expuso la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas (PAN).

El eje de la negociación se centra en permitir un año para que se ponga en vigor la legislación. Es decir que se traslade al primero de enero de 2022, con el fin de regularizar el outsourcing, y el plazo para que el insourcing también se adapte a la ley se extienda de tres a seis meses.

Reginaldo Sandoval reprocha al PAN y al PRI

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, promotor de un final tajante a la tercerización, anunció que su bancada no está de acuerdo en extender el plazo de dictaminación a la semana que entra, y reprochó al PAN y al PRI que han pugnado por que el tema se lleve a discutir la semana que viene, pues seguramente sus jefes son los empresarios.

También confirmó que el plazo para regularizar la práctica del outsourcing forma parte de la discusión central, porque la esencia de la propuesta del Presidente es desaparecer la tercerización, y nosotros coincidimos totalmente con ello.

El argumento contrario a la de cortar con la referida práctica laboral, se manifiesta en las bancadas de PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, cuyas narrativas ante la opinión pública hablan de una crisis indescifrable en las empresas si se concreta esa forma de contratación.

Incluso han argumentado que de echarse abajo la tercerización se pondría el riesgo la confiabilidad del país como punto de atracción para la inversión.

En tanto, la diputada Patricia Terrazas adelantó que se espera que en la labor de las comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo, se consiga elaborar un documento consensuado que satisfaga las necesidades de la parte gubernamental y del otro lado, de la empresarial.

Mientras tanto, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, señaló que la aprobación será posible la semana que entra, porque es indispensable incluir las propuestas de los empresarios.

Por separado, el coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, recordó que el punto se iba a procesar el jueves, pero se solicitó a los diputados una semana más.

Explicó que el lunes por la noche platicó con Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara, y la solicitud que se le hizo es seguir con el diálogo sobre el asunto, por lo que se pospondrá hasta la próxima semana en espera de que los empresarios y el Ejecutivo lleguen a un acuerdo sobre el tema.

(Con información de Georgina Saldierna)

 

Fuente 

Comentarios