IP pugna por topar pago de utilidades ante cambios en outsourcing

 

A su salida de Palacio Nacional anoche, representantes empresariales se mostraron optimistas, pues vieron “sensibilidad” del presidente ante su demanda y acordaron continuar las pláticas este jueves; adelantan que habrá período de transición hacia la nueva regulación.

IP pugna por topar pago de utilidades ante cambios en outsourcing

Ante la inminente prohibición de la práctica mediante la cual algunas empresas contratan su nómina a través de una filial propia para liberarse del pago de utilidades a los trabajadores, el llamado “insourcing”, el sector empresarial avanza en la negociación para establecer un tope a dicho pago, adelantó Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Al salir anoche de la reunión que él junto con otros representantes de la iniciativa privada sostuvieron con el Ejecutivo Federal para negociar modificaciones a la iniciativa de reforma que endurecerá la regulación de la subcontratación laboral, el líder de los industriales se mostró optimista y afirmó que el sector empresarial está más tranquilo pues la implementación de los cambios no se dará de manera inmediata, sino que habrá un período de transición.

A su salida de Palacio Nacional, Cervantes Díaz agregó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró “sensible” sobre el hecho de que las empresas no pierdan competitividad en el marco del T-MEC, derivado con los cambios a la subcontratación, y recordó que lo que se busca que al trabajador le vaya bien.

Recalcó que debido a que la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo plantea la desaparición del insourcing, “estamos peleando el tema de (establecer un límite a) la PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades)”. Y reveló que “se va a convocar a otra comisión para llegar al jueves con los montos (de PTU) y (definir) el tema de la estacionalidad”.

No especificó los montos mínimos y máximos que están proponiendo para el pago de la PTU –que actualmente corresponde a 10% de las ganancias de las empresas–, pero se mostró optimista en cuanto a la apertura a su planteamiento pues observa “mucha sensibilidad y agradecimiento” respecto de su posición.

Al tiempo que descartó que los cambios legislativos tanto para el insourcing como el outsourcing entren en vigor el 1 de enero del 2021, pues, dijo, se prevé que el tiempo de transición para las nuevas reglas al interior de las empresas tarden hasta seis meses. También indicó que en el tema de las sanciones para las malas prácticas no hay cambios.

“Lo de las sanciones eso se queda, porque lo de las malas prácticas era el punto central de esta iniciativa y se queda. Tenemos ya nada más la reunión para afinar detalles y listo y estamos esperando que el jueves se pueda juntar la comisión”, dijo.

“Ahora se acordó buscar un plazo para que se generar una transición de seis meses sobre todo en las grandes empresas, eso en señal de cuidar la inversión, que ésta llegue y que sea motivo para generar confianza”, agregó

Por su parte, Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expresó que en el tema del outsourcing todavía no hay acuerdo entre los empresarios y el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, dijo sentirse “muy optimistas de que estamos teniendo avances en este tema”.

Al salir de la reunión con el mandatario mexicano, detalló que la IP expuso todas las preocupaciones que tienen en el tema, además de los acuerdos a los que ya llegaron “y nos dimos de plazo, otra vez, para finales de esta semana, para ver si en una reunión posterior, podemos llegar a tener ya un consenso completo y que la iniciativa vaya tomando en cuenta también nuestras opiniones”.

Asimismo, negó hablar sobre los temas en los que la discusión se trabó, pues dijo, que se siguen trabajando en ellos, al tiempo que todos los inconvenientes están en la mesa de discusión.

Por ello, agregó que será a finales de la próxima cuando se llegue a un acuerdo, para luego  dar a conocer las nuevas figuras que se tendrían Finalmente expresó que el tono de la reunión con López Obrador fue muy buena.

A la reunión llegaron Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, presidente de Conamin, y José Manuel López Campos de Concanaco-Servytur. Además, estuvieron Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocio, y Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

Nueva era en contratación laboral

El 12 de noviembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma para regular tres figuras:

• Subcontratación de personal.- Se prohíbe la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra

• Servicios especializados y obras especializadas.- Se permite la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos. Se requiere autorización por parte de la STPS

• Agencias de Colocación.- Podrán intervenir en el proceso de contratación, reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación; pero en ningún caso el intermediario se considera patrón.

maritza.perez@eleconomista.mx

 

Fuente 

Comentarios