Energías limpias y tema laboral, mayores retos de México en el T-MEC

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 31

El presidente Andrés Manuel López Obrador comienza su tercer año de mandato con dos grandes retos dentro del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC): cumplir con el desarrollo de energías limpias y mejorar las condiciones laborales de los mexicanos, coincidieron especialistas, quienes advirtieron, que de no cumplir, el país puede enfrentar problemas con Joe Biden, próximo presidente de EU.

Rocío Méndez, especialista en comercio de la Universidad Nacional Autónoma de México, enfatizó que se avecinan grandes y fuertes retos para el mandatario, pues como representante de los demócratas, Joe Biden pondrá especial énfasis en materia laboral y ambiental, por lo que el gobierno mexicano debe trabajar en políticas públicas que sirvan para mejorar ambas áreas.

En el tema laboral, explicó la catedrática, hay temas álgidos que es urgente solucionar para evitar sanciones del bloque comercial, como por ejemplo la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio y la abolición del trabajo infantil.

El problema del trabajo infantil en México es grave y difícilmente se podrá solucionar sin medidas adecuadas, pues recordó que, de acuerdo con el Inegi, en el país trabajan en actividades económicas no permitidas alrededor de 2.3 millones de menores de entre 5 y 17 años.

Los niños trabajan por necesidad de mayores ingresos en sus familias, lo que ha empeorado con la pandemia. Se necesitan políticas públicas que reduzcan el desempleo en el país, y sobre todo que se evite que los niños sean reclutados por el crimen organizado o sean víctimas de trata infantil, apuntó.

 

Fuente 

Comentarios