Dan amparo a empresa contra el alza de tarifas eléctricas subsidiadas

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2020, p. 21

Un juez federal especializado en competencia económica, concedió un amparo a la empresa eólica Tres Mesas contra los aumentos de entre 500 a 800 por ciento a las tarifas de transmisión que plantas de generación privadas tienen que pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una práctica conocida como porteo.

Con el fallo, el juez frena el pago de las tarifas avaladas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Sin embargo, el fallo puede ser impugnado ante un tribunal colegiado.

Las tarifas de porteo son los derechos que pagan las compañías privadas por la utilización de las líneas de transmisión y distribución de la CFE. A estos pagos son a los que las empresas de generación eléctrica privada se oponen mediante los recursos jurídicos a su alcance.

Decenas de grandes empresas y algunas sociedades ficticias obtienen cada año millones de pesos en beneficios por tarifas subsidiadas, práctica que cuesta a la CFE 45 mil millones de pesos anuales, según informes oficiales. (https://bit.ly/2KM4Gut)

La práctica de porteo consiste en usar las redes de transmisión de la CFE por empresas que generan de manera independiente electricidad, al amparo de tarifas subvencionadas.

La justicia “ampara y protege a Eólica Tres Mesas y Eólica Tres Mesas 2, ambas sociedades de responsabilidad limitada de capital variable, en contra de la RES/893/2020 y el aviso por el que se dan a conocer los cargos por el servicio de transmisión para fuentes de energía renovable o cogeneración eficiente por nivel de tensión, a precios de 2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2020”, señala el fallo conocido este miércoles.

En julio de este año, el segundo tribunal colegiado de circuito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, otorgó suspensiones a varias empresas del ramo, entre ellas a la eólica El Retiro.

En su momento, los magistrados consideraron que un aumento abrupto y no progresivo de los cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica podría significar un retroceso en el avance que el Estado mexicano debe perseguir en materia de transición hacia la energía renovable y en el cumplimiento de sus compromisos internacionales relacionados con la protección al medio ambiente.

Agregaron que los interesados en ingresar al sector para generar electricidad con fuentes renovables o cogeneración eficiente podrían ya no hacerlo o que los que se encuentran operándolo abandonen sus proyectos, por lo cual es preferible evitar el tarifazo para cumplir con la transición al uso de tecnologías y combustibles más limpios.

Informes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalan que hay más de 50 amparos interpuestos contra el alza de las tarifas de porteo o transmisión que tienen más de cinco años sin actualizarse.

 

fUENTE 

Comentarios