Pacientes recuperados suman 74.4%; empieza "un ciclo de esperanza"

 

Traslado del antibiótico al Hospital General será transmitido durante la conferencia mañanera

Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2020, p. 4

En México, un millón 5 mil 248 personas han logrado recuperarse del Covid-19, es decir, 74.4 por ciento de los casos confirmados hasta la fecha. Sin embargo, el número de contagios sigue en aumento. Ayer, el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud (SSa) arrojó 11 mil 653, para un total de un millón 350 mil 79 enfermos en lo que va de la pandemia.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que, con el arranque del operativo de vacunación contra el coronavirus, inicia un ciclo de esperanza en el país, tras detallar que serán 2 mil 925 trabajadores de la salud que laboran en unidades médicas de atención Covid los primeros que serán inmunizados.

Destacan enfermeras, médicos, inhaloterapeutas, laboratoristas, técnicos en radiología, camilleros, personal de limpieza, de ambulancias, de manejo de alimentos, asistentes médicos y de trabajo social, grupo que incluye a pasantes, residentes, personal de confianza, de base y eventuales.

Agregó que el operativo no parará y conforme lleguen más vacunas las estaremos aplicando, por lo que, considerando que se necesitan dos dosis, durante enero estimamos que se terminará de vacunar a todo el personal de salud.

Respecto al operativo, explicó que se contará con tres sedes. Una en el Hospital General de México. Dr. Eduardo Liceaga en la Ciudad de México y dos en emplazamientos militares, uno en Toluca, estado de México, y otro en Querétaro.

Cada instalación contará con 10 módulos de vacunación donde se aplicará el biológico a 975 trabajadores del sector salud, pues corresponde, dijo, al número de dosis que las farmacéuticas Pfizer-BioNtech entregaron en cada una de las tres cajas en que se preserva el biológico.

Enlace en vivo

López-Gatell detalló que la vacunación iniciará con el traslado de las ampolletas desde el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), a donde fueron trasladadas la mañana de ayer por efectivos de las fuerzas armadas, quienes custodiarán su tránsito hasta el Hospital General, acto que será transmitido en vivo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Informó que la transportación se realizará en un promedio de 30 minutos e iniciará el primer proceso de descongelamiento del biológico, el cual debe preservarse en temperaturas de menos 70 grados Celsius.

Una vez que arriben a la sede inicial se realizará un triage al personal de salud que será inmunizado, a fin de verificar su estado; luego se procederá con el registro y se les vacunará en el brazo izquierdo, tras lo cual deberán permanecer 30 minutos en observación.

Después de darse a conocer que el número de fallecimientos confirmados se incrementó en 816, para un total acumulado de 120 mil 311 decesos desde marzo, López-Gatell indicó que a partir de hoy se inmunizará a personal de todas las instituciones, lo que incluye al de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Salud, así como de los institutos Mexicano del Seguro Social, el de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y de Petróleos Mexicanos.

Además, dio a conocer que se cuenta con una red de 165 ultracongeladores con el apoyo de universidades públicas y se impulsarán brigadas universitarias de vacunación, promoción de la salud y fármaco-vigilancia.

 

Fuente 

Comentarios