Todo lo que tienes que saber sobre el salario mínimo 2021

 

Por: Gerardo Hernández 24 Dic 2020
A partir del 1 de enero próximo, el salario mínimo general vigente será de 141.70 pesos diarios en todo el país y de 213.39 pesos diarios en los 43 municipios que conforman la Zona Libre de la Frontera Norte.
Todo lo que tienes que saber sobre el salario mínimo 2021

El salario mínimo general y el de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) incrementarán en 15% para el 2021 con respecto al monto vigente en este 2020. El aumento acordado en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta manera, el salario mínimo general pasará de 123.22 a 141.70 pesos y en la ZLFN, de 185.56 a 213.39 pesos. La Zona Libre de la Frontera Norte está conformada por 43 municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, estas son las localidades que tendrán un salario mínimo superior al del resto del país.

Este video te puede interesar

Esta es la primera vez en que ambos referentes tienen un incremento en la misma proporción. Para 2019 la zona fronteriza tuvo un aumento del 100% en su salario mínimo; mientras que, en el resto del país el alza fue de 16 por ciento. Para este 2020, el salario mínimo general se elevó en 20% y en la ZLFN el aumento fue más moderado, sólo de 5 por ciento.

En tres revisiones, el salario mínimo general ha pasado de 88.36 a 141.70 pesos, la recuperación de su poder adquisitivo es uno de los ejes de la política laboral del actual gobierno federal, que tiene como meta cerrar el sexenio con un salario mínimo equivalente a 171 pesos. En ese sentido, los siguientes tres acuerdos deberán acumular un aumento de 21% para alcanzar la meta.

La Conasami informó que con el salario mínimo de 2021, nuestro país escala ocho posiciones para ubicarse en el sitio 76 entre los países con los salarios mínimos más fuertes (considerando los montos en dólares). México dejó de figura entre las primeras 30 naciones para el año 2000, luego de que en 1980 ocupara el lugar 12 del ranking mundial.

¿Por qué incrementó?

En el decreto publicado este miércoles, la Conasami reconoció que la economía mexicana podría enfrentar una contracción económica para el cierre de 2020 de cerca del 9% y, además, una pérdida de 1.2 millones de empleos formales debido a la pandemia. Sin embargo, a pesar de este panorama, se observó que en noviembre el salario promedio se ubicó en 405.60 pesos diarios, lo que representa un avance anual real de 4.5 por ciento.

En ese sentido, el salario promedio de la Zona Libre de la Frontera Norte se incrementó 3.8% anual real a 422.37 pesos diarios; mientras que en el resto del país fue de 4.5% real a 403.59 pesos diarios.

“Al analizar la variación anual del salario promedio por deciles con datos de noviembre se observa que el impacto del salario mínimo sobre aquellos que menos ganan se mantiene. En la Zona Libre de la Frontera Norte el incremento real en todos los deciles ronda el 4.3%, aunque en algunos tramos es más alto. Y en el resto del país los más beneficiados fueron los trabajadores que menos ganan con un alza anual de 13.5%, y conforme se avanza en la distribución el incremento se desvanece hasta llegar a 2.3% en el grupo con los mayores ingresos”, argumentó la Comisión.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos observó que el impacto de la crisis sanitaria en los ingresos laborales ha tenido mayores afectaciones para las personas trabajadoras que menos ganan.

“El 10% de los hogares que tenían el menor ingreso laboral per cápita a inicio de año vieron sus ingresos reducidos en 10% al tercer trimestre del año; mientras que en el 10% a la mitad de la distribución la reducción fue de 6.3%; y el 10% con mayor ingreso laboral per cápita vio un incremento de apenas 0.2 por ciento”.

Entre otros elementos, el órgano también consideró que para el cierre de noviembre la variación anual de la Canasta de Consumo Mínimo es de 3.47% y la de la Canasta Básica de 3.08 por ciento.

Dos nuevos salarios profesionales

Con la publicación en el DOF se oficializó la incorporación de dos nuevos salarios mínimos profesionales, el de las personas trabajadoras del hogar y el de los jornaleros agrícolas, los cuales serán de 154.03 pesos y 160.19 pesos diarios, respectivamente.

Con la incorporación de estos dos referentes, el país cuenta con 61 salarios mínimos profesionales, los cuales varían dependiendo de las actividades que se desempeñe, con excepción de los municipios de la Zona Libre de la Frontera Norte donde todos los montos equivalen a 213.39 pesos.

Para la definición del salario mínimo de las personas trabajadoras del hogar, la Conasami consideró las condiciones en las que trabaja este grupo. “El nivel de ingresos de la población ocupada en trabajo del hogar se caracteriza por los bajos salarios”.

Casi la mitad de esta fuerza laboral, percibe hasta un salario mínimo, sólo 1.8% gana un salario mínimo y 37.8% tiene una remuneración de entre uno y dos salarios mínimos.

“El 96.2% de las personas de esta ocupación no tienen acceso a una institución de salud por parte de su empleo. En noviembre de 2020 28,613 personas trabajadoras del hogar estaban afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, 67.76% mujeres y 32.24% hombres”.

Por otra parte, para la fijación del salario mínimo de jornaleros agrícolas, la Conasami consideró que el 42.7% de las personas que labora en este sector percibe menos de un salario mínimo.

“En 2019, 84.9% de las personas jornaleras se emplearon por jornal, en 2009 la Encuesta Nacional de Jornaleros señaló que era el 72.4 por ciento. En noviembre de 2020, se registró un total de 396,207 personas afiliadas en el sector agricultura, de las cuales el 58.5% tuvo un empleo eventual en el campo y el 41.5% un empleo permanente, el salario base de cotización promedio diario fue igual a $215.31”.

Sin considerar los salarios mínimos de la zona fronteriza, las tres profesiones en el país con los pisos salariales mínimos más elevados son los reporteros de prensa diaria impresa (incluyendo los gráficos), los técnicos en trabajo social y los operadores de draga.

 Fuente

Comentarios