Pone en marcha el gobierno local nuevo plan de apoyos emergentes

 

Foto
▲ Tras el retorno de la capital del país al semáforo epidemiológico rojo, comercios en la colonia Roma debieron restringir su actividad para evitar contagios de Covid-19.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2020, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha un plan de apoyos emergentes para empresarios, trabajadores formales e informales y estudiantes, a fin de mitigar las afectaciones por el cierre de actividades durante el semáforo epidemiológico en color rojo.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que se tienen considerados 720 millones de pesos para otorgar créditos de 10 mil pesos sin intereses a los propietarios de pequeños negocios, y una ayuda económica de 2 mil 200 pesos para los empleados de la industria restaurantera.

De manera adicional, a los empresarios del Centro Histórico se les condonará el impuesto sobre nómina durante el tiempo de cierre, que equivaldría a 30 millones de pesos, y se adelantará la beca a un millón 250 mil estudiantes de educación básica en la ciudad, en beneficio de 600 mil familias.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, detalló que para los créditos a micro y pequeñas empresas se destinarán 500 millones de pesos hasta para 50 mil créditos a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses y una forma de pago mensual.

El registro, confrontación y trámite es totalmente en línea en la dirección https://tramites.cdmx.gob.mx/fondeso a partir del 15 de enero. También se otorgará un apoyo emergente a 100 mil personas que trabajan en los establecimientos de alimentos formales e informales, cuya inscripción inicia a partir de este miércoles en la página https://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx

En tanto, ayer, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó una aclaración en la que se considera como actividades esenciales a los pequeños comercios de barrio con un máximo de tres empleados y con determinados giros, por lo que pueden dar servicio durante declaratoria de semáforo rojo, salvo los ubicados en el Centro Histórico que permanecerán cerrados.

Estas actividades son las de venta de revistas y periódicos, tlapalerías, ferreterías, papelerías, carpinterías, herrerías, estéticas, peluquerías, salones de belleza, así como venta y reparación de bicicletas.

En cuanto a la prohibición de vender bebidas alcohólicas, la Secretaría de Gobierno local informó que continúa el esquema fijado en las semanas recientes, por lo que ésta aplica los fines de semana, de manera alternada, en las 16 alcaldías.

De esta forma, este viernes, sábado y domingo corresponde acatar la medida en las alcaldías Benito Juárez, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Milpa Alta y Coyoacán; y para el próximo fin de semana al resto de demarcaciones, salvo Cuajimalpa, que decretó ley seca hasta nuevo aviso.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico informó que no se ha emitido ninguna instrucción a las tiendas de autoservicio para que dejen de vender artículos como juguetes, ropa y calzado.

Todas las tiendas de autoservicio donde se comercialicen productos considerados esenciales podrán vender otras mercancías. Se están revisando todas las condiciones para que no exista competencia desleal, señala la dependencia luego de que tiendas, como Chedraui, suspendieron la venta de dichos artículos.

 

Fuente 

Comentarios