Publican en DOF aumento al salario mínimo para 2021

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2020, p. 11

Al publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el incremento del salario mínimo para 2021 –que será de 141.70 pesos diarios en casi todo el país y de 213.39 en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN)–, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos difundió la lista de salarios mínimos profesionales, oficios y trabajos especiales, en los que aparece por primera ocasión el de trabajador del hogar y jornalero agrícola, así como los ajustes para las 59 categorías restantes.

A la par del incremento de 15 por ciento al salario mínimo general, en el caso del mínimo profesional para trabajadoras y trabajadores del hogar se estableció una base de 154.03 pesos al día, mientras que para los de jornaleros agrícola se definió un mínimo de 160.19 pesos diarios para casi todo el territorio nacional.

Para el caso de la ZLFN, en ambas categorías, así como prácticamente en el resto de los 59 rubros de trabajo, el mínimo profesional es el mismo que el mínimo general, es decir, 213.39 pesos diarios. Sólo en la categorías de reportero y reportero gráfico en prensa diaria impresa, y se estableció un mínimo en la ZLFN de 317.29 pesos.

En el resto del país, que agrupa casi todo el territorio, el menor de los minisalarios profesionales, oficios y trabajos especiales, se estableció para los dependientes de mostrador en boticas, farmacias y droguería; así como para empleados de góndola, anaquel o sección en tienda de autoservicio, y el puesto de vaquero ordeñador a máquina, con un salario mínimo de 144.07 pesos, es decir, tres pesos más que el salario general.

Para oficial de albañilería se definió una base de 163.46 pesos; para cajero de máquina registradora, 147 pesos; para cocinero mayor en restaurantes, fondas y demás establecimientos de preparación y venta de alimentos, 165.53 pesos, y para oficial gasolinero, 146.79 pesos al día, entre otros rubros.

 

Fuente 

Comentarios