Outsourcing legal, factor clave para impulsar la Industria Mexicana

 

Por: Redacción 23 Dic 2020
El outsourcing, operado bajo el marco legal, es una herramienta que le permite a las empresas dominar sus fortalezas y subcontratar sus debilidades. 
Outsourcing legal, factor clave para impulsar la Industria Mexicana

Algunas ventajas de la subcontratación de servicios son los ahorros en costos y tiempos en procesos de reclutamiento y el acceso a un capital humano especializado.

Jessica Najar, socia fundadora de Koolibri Staffing, una firma de subcontratación de servicios especializados, opina que el outsourcing se ha convertido en una herramienta poderosa para aprovechar el talento, mejorar la productividad y reducir los ciclos de trabajo.

Este video te puede interesar

“Las empresas han optado por dominar sus fortalezas, y subcontrata sus debilidades”, subraya la socia fundadora de Koolibri Staffing, que cuenta con 5 sucursales en el país ubicadas en Saltillo, Apodaca, San Luis Potosí, Silao y Toluca desde donde brindan una cobertura nacional.

¿Qué servicios especializados se pueden subcontratar?

De acuerdo con la firma, que incorpora tecnología 4.0 para el monitoreo de los colaboradores, algunos servicios especializados que pueden subcontratarse son:

  • Customer Service: Tener un servicio de atención al cliente requiere de un espacio considerable, personal especializado para la labor, además de herramientas de trabajo como equipos telefónicos y computadores. Por esta razón cientos de empresas manufactureras y de servicios recurren los servicios especializados de Koolibri.
  • Reclutamiento de personal: Cuando nos disponemos a contratar personal, necesitamos de un equipo de psicólogos y de especialistas en el área de Recursos Humanos. Debido a que la contratación de personal no es algo permanente, no se justificaría contar con el mencionado personal de forma permanente. Por ello es que lo más práctico es un servicio de especializado. Koolibri se diferencia de las demás agencias de colocación al aplicar entre sus filtros entrevistas técnicas con especialistas del área del candidato como IT, Ventas, Marketing Digital, Diseño Gráfico, Diseño Multimedial, Contabilidad y Compras, entre otras.
  • Limpieza: Se logra reducir los costes de forma considerable cuando una empresa provee el servicio de limpieza. La empresa tercerizadora se encarga tanto de la administración de personal como del suministro de material. Koolibri brinda este servicio a las más grandes plantas manufactureras de todo el país.

La subcontratación es un modelo permitido por la Ley Federal del Trabajo (LFT). En ese sentido, el propio marco legal es la mejor referencia para saber si tu outsourcing es legal o no.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha proporcionado las señales que indican cuando la subcontratación no se realiza conforme a la Ley:

  • Outsourcing legal: Es un servicio especializado que permite que los negocios se dediquen a su actividad principal, sin distraerse en actividades no propias de la empresa. Esta subcontratación se apega a los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la Ley Federal del Trabajo.
  • Outsourcing ilegal: Es un esquema de subcontratación donde se traslada la plantilla laboral a empresas intermediarias con el propósito de encubrir la relación laboral a través de actos simulados para incumplir intencionalmente con las obligaciones laborales o de seguridad social.

Koolibri Staffing se destaca como una de las 40 empresas de outsourcing legal en México, sus Servicios de Administración de Personal, Recursos Humanos y Servicios Integrales Especializados: Servicio Integral, Administración, Reclutamiento y Selección de Personal, Tercerización de Personal Staffing, Maquila y Timbrado de Nómina, Administración de Nómina, Payroll, Outplacement, Estudios Socioeconómicos, Capacitaciones, Cursos y Consultoría, Servicios de Limpieza y Jardinería, Servicios de Aseguramiento y control de Calidad,  están certificados en ISO 9001 2015 posicionándola como referente de empresa de reclutamiento operativo a nivel nacional en la industria automotriz y de autopartes, todo el sector de maquila y logística.

Los desafíos comerciales durante la próxima década serán muy diferentes a todo lo que hemos visto hasta ahora, por eso las empresas deben velar por la mayor optimización de recursos, no solo humanos, sino también de tiempo y económicos, porque el cuidado en estos detalles determinara su crecimiento o desaparición. Y es justamente este el enfoque de negocio de Koolibri Staffing, firma que cuenta con registro ante la SPTS, hacia sus clientes quienes dejan en manos de especialistas los servicios que no son el core business de la empresa.

 

Fuente 

Comentarios