El 2021 será decisivo para el sector energético en México, afirma especialista

 PERIÓDICO LA JORNADA

Villarreal Salinas comentó que, pese a que fue un año de recesión, la demanda no para de aumentar.
Villarreal Salinas comentó que, pese a que fue un año de recesión, la demanda no para de aumentar. Foto Afp / Archivo

Ciudad de México. El 2021 será decisivo y de gran importancia para el sector energético en México, por lo que el Ejecutivo Federal deberá generar certidumbre regulatoria en el nicho, a fin de detonarlo como palanca de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), señaló el empresario Everardo Villarreal Salinas.

Villarreal Salinas, con respecto al sector energético refirió que el fortalecimiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como lo ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, será uno de los pilares de la política energética del país para consolidar a la industria como el eje toral de las finanzas públicas del país.

El también experto en manejo de energía afirmó que "el sector enfrentará desafíos en para 2021. De entrada, la recuperación en el consumo de energía derivada de la reactivación económica, así como la creciente demanda de servicios digitales, como consecuencia del aún indeterminado confinamiento, pondrán en riesgo la suficiencia de la CFE”, consideró el empresario.

En términos financieros, Villarreal Salinas comentó que, pese a que fue un año de recesión, la demanda no para de aumentar.

A pesar de que en mayo de este 2020 sucumbió hasta 20 % --expuso--, "la recuperación ha sido rápida, por lo que se estima que para 2021 la demanda incrementará otro 3%, motivada principalmente por el incremento en el uso de servidores, lo que va a arrojar varios retos en términos de inversiones”.

Everardo Villarreal también realizó un balance de los principales dilemas que se enfrentarán para el próximo año en el rubro de energía eléctrica, y puntualizó que "la interconexión de nuevas plantas está detenida y eso va a representar un reto importante para mantener el nivel de crecimiento que se demanda, así como el costo".

"Este es uno de los puntos más relevantes para las industrias de mayor valor económico. Si no tenemos como país una manera de ofrecer energía eléctrica a precios asequibles, vamos a perder atractivo para inversiones y reactivar la economía”, advirtió.

En ese sentido, recalcó que en 2021 a nadie le va a convenir tener una CFE débil, y enfatizó que "hay retos muy difíciles de atender si no hay un cambio en la política energética".

“Se debe asegurar el financiamiento suficiente para que la empresa productiva del Estado si no se quiere participación privada. Urge un plan concreto o presupuestos específicos para los proyectos energético en marcha , y a eso hay que sumarle la parte regulatoria y jurídica, a pesar de que se anuncien las plantas. Tenemos un marco legal vigente que, cualquier acción que vaya en contra de él, además de que sería ilegal y sujeto a amparos, va a generar el efecto contrario en cuestión de atractivo del país, que no se limita al sector energético, sino a toda la economía”, enumeró Villarreal Salinas.

Recordó que, al cierre del tercer trimestre de este año, México recibió 906 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en el sector eléctrico (en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica) , lo que representa una caída anual de 32.3%.

Por ello, subrayó que "el próximo año se deberá impulsar al sector como el detonador de las finanzas públicas”.

Para el empresario, el escenario internacional también presionará al nicho energético mexicano, sobre todo por los cambios geopolíticos que se están dando a nivel global.

“El gran aliado e impulsor en la agenda mundial de las energías renovables será el próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aunque tendrá limitaciones a nivel interno debido a que no tendrá mayoría en el Senado. Si tiene carta abierta en su política internacional, Biden va a dar hincapié para regresar a la Unión Americana a la punta de la batalla del cambio climático y volteará a ver a sus principales socios comerciales: India, Canadá y México, y eso dará más presión a México”, señaló.

Además, Everardo Villarreal indicó que el acuerdo comercial aprobado este año con Canadá y Estados Unidos, será un factor favorable para mover al sector.

“Aunque en el T-MEC el gobierno de México reservó su soberanía en el manejo de recursos energéticos, hay otros capítulos que se deben cumplir y que están relacionados con el sector. Hay algunos capítulos en donde se plantean los monopolios estatales, las mejoras regulatorias, los temas ambientales y diversas obligaciones más transversales a las que México se comprometió”, anotó.

 

Fuente 

Comentarios