Valor bursátil de los grupos mineros se dispara en 2020

 

Foto
▲ Pese al éxito en la BMV de firmas mineras, el sector estima que la inversión en exploración tendrá una baja anual de 25 por ciento, lo que la llevará a su peor nivel en los 14 años recientes. En la imagen, trabajadores del yacimiento La Esmeralda, en Coahuila.Foto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2020, p. 19

El impacto económico que ha dejado la pandemia en el país no ha mellado a las firmas mineras. Las grandes compañías del ramo están en pleno auge. Su valor de mercado en México –que refleja el crecimiento en el precio de sus acciones– se ha disparado 50 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que equivale a un aumento de aproximadamente 272 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales.

Para efectos comparativos, el crecimiento en el valor de las cuatro mineras más grandes del país (Grupo México, Industrias Peñoles, Minera Frisco y Autlán) es superior a los 244 mil millones de pesos que costarán dos de los proyectos insignia del gobierno: el aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, (79 mil millones), y la refinería de Dos Bocas (165 mil millones).

A inicios de año, el valor bursátil de las cuatro compañías en la BMV era de unos 524 mil 500 millones de pesos y actualmente se ubica en alrededor de 796 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con los datos del mercado accionario.

Lo anterior contrasta con la caída de casi 2 por ciento que acumula el principal índice de la BMV, el cual aglutina a las 35 empresas más negociadas en ese mercado, entre las que se cuentan varias de las más importantes del país, en donde firmas del sector consumo registran pérdidas por arriba de 20 por ciento y otras del segmento aeroportuario superiores a 10 por ciento.

Las empresas mineras fueron de las más afectadas al inicio de la pandemia, pues además del confinamiento social y cierre de actividades enfrentaron importantes caídas en el precio de los metales, lo que mermó sus ingresos a inicios de año.

No obstante, tras el confinamiento y la apertura de la economía el precio de los metales precioso, como la plata y el oro (este último alcanzó niveles nunca antes vistos) al convertirse en un refugio para los inversionistas, lo cual se reflejó en un importante incremento en los ingresos de las mineras.

El crecimiento del sector es en gran parte gracias a Grupo México, la mayor empresa minera del país, cuyo precio de sus acciones se disparó 50 por ciento entre enero y diciembre de este año, lo que provocó que su valor de mercado pasara de 420 mil 156 millones de pesos a 632 mil 414 millones de pesos.

Es decir, de los 272 mil millones de aumento que tuvieron en su valor las empresas que cotizan en la BMV, 212 mil 200 millones fueron gracias a Grupo México.

El valor de mercado de Industrias Peñoles se disparó 63 por ciento, lo que provocó que pasara de 82 mil 130 millones a 137 mil 176 millones. El de Minera Frisco avanzó de 19 mil millones a 23 mil millones, aumento de 23 por ciento, y el de Autlán pasó de 3 mil 130 millones a 3 mil 320, un incremento de 5 por ciento.

Lo anterior contrasta con el panorama minero en general, pues de acuerdo con la Cámara Minera de México se estima que la inversión en exploración registrará una disminución anual de aproximadamente 25 por ciento, con lo que firmará su peor nivel en 14 años.

Lo anterior, de acuerdo con el organismo, es producto de la pandemia, pero también de la falta de certidumbre por parte del gobierno, de mayores cargas impositivas y de retrasos o negación de permisos, pues el año pasado se postergaron 84 proyectos mineros.

 

Fuente 

Comentarios